Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama especialista a prevenir los males renales en el “Día mundial del riñón”

En la zona de Orizaba existen 330 pacientes en proceso de diálisis o hemodiálisis con ayuda de 3 nefrólogos en el IMSS

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com

La primera causa de enfermedad renal crónica es la diabetes mellitus, indicó la nefróloga del Hospital de Especialidades de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martha Sánchez, quien agregó que tan solo en este nosocomio atienden a 330 pacientes con proceso de diálisis o hemodiálisis.

En este sentido, comentó que de estos pacientes, de la zona de Orizaba y Tierra Blanca y Cosamaloapan, suman más de 300, a los que alrededor del 60 por ciento se les practica diálisis y al 40 por ciento, hemodiálisis; “son atendidos por tres nefrólogos del hospital”.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Riñón, dijo que los males de este órgano por lo regular son prevenibles, pues si se tiene cuidado de controlar problemas de salud como hipertensión o diabetes, entonces éste va a funcionar de la mejor manera, por lo que recomendó a aquellos que no tienen este mal hacer ejercicio, controlar su peso, no consumir sustancias tóxicas como antiinflamatorios y comer poca sal.

La doctora explicó que la función del riñón es controlar la presión arterial, metabolizar diversas hormonas como insulina y las sexuales, así como ayudar al control de la presión arterial y depuración de toxinas.

Destacó que el paciente que dona uno de los dos que posee, logra vivir de 20 a 30 años, solo que debe tener las medidas de prevención, como control de peso, dieta y una vida saludable.

Para los pacientes que sufren de insuficiencia renal, que al menos en este hospital en un 80 por ciento son gente mayor de 70 años y 20 por ciento personas de entre 20 y 30 años, dijo que pueden ser tratados a través de tres métodos: El trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

El primero es cuando alguien dona un riñón a un enfermo, el segundo cuando se tiene acceso al torrente sanguíneo y se extraen 100 mililitros y se pasa por filtros durante tres o cuatro horas, a fin de sacar del cuerpo sodio, fósforo, potasio y también agua.

En la diálisis se coloca un catéter en el abdomen, se drena y “esta solución va a depurar las toxinas, aunque no lo hace igual que cuando el riñón funcionaba” explicó.

Antes de concluir, Martha Sánchez recomendó que la gente se preocupe por el estado que guardan los riñones, se hagan pruebas de función renal y, si tiene carga genética, se vigile por medio de un médico.