Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Presidente de “Salvemos el agua” a realizar acciones para cuidar el medio ambiente

- Captar agua de lluvia y reutilizarla en labores de limpieza, dijo Alejandro Trueba

- Sugiere realizar esquemas de ventilación para mantener la temperatura fresca

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Fundación "Salvemos el Agua", Alejandro de la Madrid Trueba, exhortó a los veracruzanos a contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de acciones sustentables aplicadas en el hogar que permitan reducir los niveles de contaminación.

En entrevista, el especialista en temas ambientales y del cuidado del agua, recordó que en la actualidad se han desarrollado acciones y mecanismos para construir viviendas sustentables, como son los desarrollos de viviendas que incluyen sistemas de aprovechamiento de energía solar.

“Esquemas de ventilación que hacen de las habitaciones frescas en verano, así como las que desarrollan sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico, se puede aprovechar la energía solar para crear energía eléctrica”.

Dijo que el viento se puede aprovechar para ventilar las habitaciones mediante un sistema que se llama por succión y lograr temperaturas frescas al interior, eso es gratis, nada más se necesita desarrollar el esquema antes de construir la vivienda.

De igual forma, Alejandro de la Madrid Trueba destacó que la captación de agua de lluvia es la solución a la falta de agua en las partes altas de la capital y en otras regiones donde se tienen fuertes temporadas de estiaje.

En ese sentido, recordó que de junio de 2011 a julio de 2012 se registraron lluvias de mil 643 milímetros, es decir, mil 643 litros por cada metro cuadrado de superficie, “si hay sistema de captación se podría ahorrar mucho en gasto de agua y sobre todo tener el agua disponible todo el año”.

Agregó que no se trata de quitar el sistema de abastecimiento que brinda el municipio, sino de consumir el agua captada y tratada para algunos usos dentro del hogar y en caso de ser necesario consumir el agua que es abastecida por la Comisión Municipal de Agua (CMAS).