Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Rectora UV, intervención de Peña Nieto para evitar un latrocinio anunciado

La UV enfrenta una situación crítica; sólo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, llamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto para que intervenga en la grave situación económica por la que atraviesa la Casa de Estudios, para que no se consume el “latrocinio anunciado” y hasta el momento cumplido.

En una carta dirigida al Mandatario, recordó que desde hace un año la Universidad Veracruzana hizo pública su delicada situación financiera como consecuencia de los diversos adeudos que el Gobierno del estado de Veracruz mantiene con la Casa de Estudios desde el año 2009.

Dichos adeudos corresponden a recursos ordinarios y extraordinarios de los subsidios federal y estatal que el Gobierno estatal debió transferir de acuerdo con un calendario de pagos previamente establecido, los convenios firmados de manera tripartita entre el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, lejos de cumplir con el pago de los adeudos del Gobierno estatal ha agravado la situación a acumular nuevas deudas que provienen del incumplimiento de la entrega del subsidio signado con el Congreso local por los años 2014, 2015 y 2016.



La Rectora manifiesta que a pocas semanas de concluir su gestión, Javier Duarte de Ochoa hace del silencio la fórmula para evadir su compromiso institucional y señaló que de poco ha valido que prestigiados organismos en los ámbitos nacional e internacional como la ANUIES y la UDAL, por ejemplo le hagan exhortos para que entregue los recursos financieros que son de la UV, que la Junta de Gobierno de la Universidad le haga notar los prejuicios a los jóvenes veracruzanos por esa indebida retención del dinero que por ley le corresponde a la institución invitándolo a cumplir su obligación con la educación superior y que miles de ciudadanos de Veracruz, en México y en el extranjero, hayan enarbolado la misma demanda en manifestaciones históricas.

“La Universidad Veracruzana enfrenta una situación crítica, al día de hoy sólo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana y la atención a los compromisos salariales con su personal académico y administrativo. Ha debido suspender proyectos educativos y culturales, cancelar obras de infraestructura programadas, reducir el mantenimiento preventivo a sus instalaciones, retrasa el pago a proveedores y ajustar su presupuesto el mínimo para no entorpecer su funcionamiento cotidiano”, expone Ladrón de Guevara González.

Apuntó en su carta al Presidente que los jóvenes universitarios han sido y son los principales afectados, la UV no ha perdido la confianza en las instituciones de la República, pero no puede permanecer impasible y mirar con resignación cómo pasan los días, los meses y los años sin que se tenga claridad sobre los recursos que reclama como parte de su patrimonio.



Por las razones expuestas, solicitó al Presidente con todo respeto, su intervención para que no se consume un latrocinio anunciado y hasta el momento cumplido.

“Ni la Universidad Veracruzana ni los veracruzanos merecemos gobernantes que faltan al más elemental deber ciudadano, que olvidan su juramento de servicio a la patria expresado al momento de tomar posesión de tan altos cargos, que dejan de lado su obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos y que pierden los valores éticos y morales al ejercer de manera innoble el poder. Apelando a su política de apoyo a la educación le pedimos respetuosamente que no permita que se consume esta infamia, esta afrenta destructiva a la institución de educación más importante de Veracruz y del sur-sureste de la República actuando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se le retengan al gobierno recursos que comprobadamente desvió y se le entreguen a la UV para su sostenimiento”, pidió.

Todo esto antes de que culmine el sexenio estatal, ya que de otra forma caerían en la impunidad de los resultados serían muy graves para el Estado y para todo el sistema mexicano de educación superior. “Insistimos una vez más con todo respeto su pronta intervención para obligar al Gobierno del Estado a cumplir sus deberes elementales. La UV no concibe el olvido histórico, rechazamos la impunidad y la desmemoria”, concluyó.