Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llaman a alpinistas y paseantes a suspender incursiones por el lado sur del Pico de Orizaba

Raúl Oseguera dijo que la zona sigue siendo riesgosa por el desprendimiento de rocas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fenómeno ocurrido de desprendimiento de rocas en el volcán Pico de Orizaba, aún está siendo analizado por la dirección del Parque Nacional; así como también se efectúa un control de quien sube a esta montaña por la cara sur.

Al respecto, el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, explicó: “estamos analizando qué pasó, estamos en coordinación con Protección Civil para efectuar acciones conjuntas, pero por lo pronto sí hacemos un llamado de atención hacia la gente que suspendan las incursiones por el lado sur”.

Por ahora -dijo- no han detectado que personas sigan efectuando el ascenso por la cara sur, pero eso no significa que no estén al pendiente de quién asciende al volcán “estamos ocupados en ver quién sube a éste y les advertimos de los riesgos”, apuntó.

Añadió que el desprendimiento de rocas es parte de un espacio de construcción del volcán, el cual-indicó- aún es joven “entonces sí se presentan pequeños derrumbes, desprendimientos normalmente, pero éste tuvo una envergadura importante, y lo que queremos ver si es algo nuevo y si es más grande que lo que se ha observado”.

Desde el lunes pasado hasta ahora, no ha vuelto a ocurrir otro desprendimiento, pero descartó que esté relacionado con actividad sísmica del volcán “es la orogénesis, así se llama al proceso de formación de las montañas, este es un proceso natural, pero a nuestra escala sí son muy grandes, que a la distancia se vio y se oyó”.

Antes de concluir dijo que como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene una caseta habilitada en un paraje que se llama “Cueva del Muerto”, que es un paso obligado, aquí controlan el acceso al volcán y que en breve se definirá el momento en que por esa zona se pueda subir.