Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevará años la aplicabilidad de los juicios orales; ni salas adecuadas hay: Christopher

- Primero se debe “pulir” el Código de Procedimientos Penales, advierte catedrático de la UV

- Falso que haya 17 en el Estado; la única sala acorde a las exigencias es la de Pacho Viejo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la oralidad de los juicios en Veracruz se requiere primero “pulir” el Código de Procedimientos Penales y contar con la infraestructura adecuada; hasta ahora sólo la sala del penal de Pacho Viejo es la que está acorde a las exigencias, es amplia y segura, consideró, Christopher Alexis Servín Rodríguez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y defensor del caso de la indígena, Ernestina Ascencio.

"Ningún estado, ningún país de inicio cuenta con toda la infraestructura porque son millones de pesos y este proceso de cambio es paulatino, entonces como se sabe se van a llevar a cabo juicios orales en algunos circuitos", recordó.

Y en ese sentido, aseguró que los circuitos (Veracruz, Xalapa, Jalacingo y Coatepec) sí cuentan con salas adecuadas para los juicios orales y es que hay que recordar que Salvador Martínez y Martínez, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró que aún no existen salas de juicios orales.

“Las salas es el desafío más fuerte que tiene el Poder Judicial. Ahí es donde estamos verdaderamente preocupados porque el Poder Judicial habla de que tiene 17 salas en todo el estado. Una en Xalapa, pero no tiene en Coatepec, no tiene en Jalacingo; una en Córdoba, pero aún las que tiene las debe adaptar, así como están no son adecuadas”, señaló Martínez y Martínez.

Christopher Servín definió que la aplicabilidad de los juicios orales llevará varios años conforme las experiencias de otros países latinoamericanos.

Refirió que a Chile le llevó entre 3 y 4 años funcionar adecuadamente en la oralidad de los juicios de tal suerte que a México que es un país mucho más grande que éste, le llevará más tiempo, material humano e infraestructura.

El abogado definió como una gran falacia que un juicio más largo, de mayor tiempo, beneficie a un litigante, ya que entre más rápido se acabe un juicio, más rápido se cobran los ingresos.

“El paradigma de la justicia oral plantea la posibilidad de mecanismos alternos para solucionar más rápido el asunto, estamos pensando tal vez en una negociación, una justicia alternativa, restaurativa, podríamos hablar de que daría pie a una justicia más pronta y expedita y que beneficia a todos, no sólo a los abogados”, opinó.