Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevarse el agua del río Pánuco a Nuevo León afectará a 5 municipios veracruzanos

- Campesinos se manifiestan en Xalapa para pedir que se dé marcha atrás al decreto

- Se dañará la agricultura, la ganadería y toda la vida de los habitantes del norte del Estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En defensa del agua del río Pánuco que se pretende llevar el Gobierno Federal al estado de Nuevo León y la indefinición jurídica de una basta extensión de terrenos, campesinos del municipio del norte del estado harán plantón por tiempo indefinido en la Plaza Lerdo de esta capital.

En entrevista, el presidente del Comité de Defensa del río Pánuco, Rosalino Pérez Cruz, explicó que al llevarse agua a dicho estado del norte del país se afectará no tan solo la agricultura y ganadería de al menos cinco municipios de la zona, sino en general la vida de los habitantes, pues carecerán aún más del líquido.

Criticó la negativa de la Comisión Nacional del Agua para hacer efectivo el decreto expropiatorio de tierras de interés social desde 1973 de 70 mil hectáreas, lo cual ha generado que un particular se quiera hacer pasar por el dueño y vender las tierras de manera ilegal.

Advirtió que por esta situación, ayer martestrabajadores del ingenio de Pánuco fueron a tomar medidas del terreno, lo que les hace pensar que quieren vender o ya les vendieron esas tierras que desde hace un año están en posesión de los campesinos adheridos a esta organización.

Señaló que incluso personas sin identificarse rondan armadas y han amenazado con que si se les sale una bala no tendrán responsabilidad, pues están invadiendo propiedad privada.

"Queremos solicitar al Gobernador 'que pare' la solicitud de extracción del agua del río Pánuco, para llevarla a Monterrey; que la CONAGUA asuma su responsabilidad jurídica por negarse a hacer efectivo el decreto expropiatorio y que perjudica a varios (seis grupos de campesinos), estamos hablando de 600 campesinos de Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama y Tampico Alto", indicó.

Rosalino Pérez Cruz expresó que los campesinos están cansados de ir y gastar su dinero, porque al ser la zona norte del estado una zona marginada, tienen que desplazarse o bien a Xalapa o bien a Ciudad Victoria.

Por ello, también pidió que se genere un organismo de cuenca de la CONAGUA en la zona norte y con ello evitar tanto burocratismo y tortuguismo de los funcionarios para resolver los problemas de los campesinos.

Refirió que el exalcalde de El Higo, Evencio de la Garza, se dice el dueño de las 70 mil hectáreas expropiadas desde el año 73 para beneficio de los campesinos.

El líder de los campesinos de la zona norte señaló que la seguridad de sus compañeros corre peligro, ya que todos los días va gente armada que dicen ser policías ministeriales, sin mostrar acreditación.

"El problema es que dicen que si una bala se les escapa y mata a uno de los compañeros, no será su responsabilidad, porque ellos tienen la culpa por estar ahí... Hay amenazas en contra de los compañeros, les decimos a los policías del estado que vayan y jamás van", criticó.