Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tantoyuca

Lluvia de regalos de primera necesidad en el mitin de “Josefina Diferente”

- Repartidera de sombreros, pelotas, vasos, camisetas, abanicos, sombrillas y banderas

- Música grupera y cientos de familias de comunidades abarrotaron el espectáculo

- Sin entender el “cuchi-cuchi” convocado, las mujeres indígenas de la huasteca

Lidia L?pez Tantoyuca, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa federal Oportunidades ha sido instrumento primordial para adquirir simpatizantes y militantes para el Partido Acción Nacional (PAN), considerando que el municipio de Tantoyuca es bastión para el capital político que concentran; la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, usa esta plataforma para el cierre proselitista en la zona norte de Veracruz.

La calle Independencia lució abarrotada por adultos, mujeres y hombres que aún preservan la cultura huasteca, acompañados de sus hijos e hijas de edades indistintas, provenientes de las comunidades rurales de Tantoyuca y otros municipios aledaños.

En el cierre de campaña de Josefina Vázquez Mota en la zona norte de Veracruz, se estimó que hoy se concentraron más de 25 mil personas, instaladas en la explanada del Parque Constitución, como en laterales de las calles Independencia y Salvador Allende. En medio de ellos, la barrera metálica para que Josefina diferente hiciera su entrada y recorrido al estrado principal.

Las calles bloqueadas, Dos de Abril, Hermenegildo Galeana e Igualdad. El primer cuadro de la ciudad convertido en un caos, para colmo, con vialidades angostas y pequeños mercados rodantes instalados este sábado.

El animador, un militante de Acción Nacional de la localidad, entretuvo a los asistentes que arribaron desde las nueve de la mañana, otros desde las diez. El acto proselitista de la única mujer que aspira la silla presidencial no comenzó puntualmente a las 11, como estaba programado.

Bajo un sol de rayos intensos, la temperatura térmica en Tantoyuca incrementó.

Pocos los lugares donde los asistentes al mitin pudieran resguardarse. Mientras, en la espera por Josefina, llegaron las pacas de artículos promocionales para su campaña presidencial.

Los grupos musicales amenizaron el ambiente, para así agradar la tardanza. Canciones de moda, de corte musical de banda y grupero, lo que agrada a las familias de extracción humilde en el norte veracruzano.

De nuevo, el animador aprovecha para recalcar que falla el Gobierno Estatal en la calidad de servicios de salud.

Precisamente, la noticia de ocho columnas en los diarios locales, la protesta de habitantes de Tantoyuca por probable incremento de casos en muerte materna. El hombre de edad mayor cuestiona ante los asistentes qué hace el Gobierno con los recursos que la Federación le envía por cada derechohabiente del programa federal Seguro Popular.

En tanto, el tiempo transcurrió y los integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota hacen felices a los norveracruzanos, arrebatándose por sombreros de palma, camisetas, abanicos de cartón, hasta pelotas azules para niños y niñas en Tantoyuca.

Como si fuese remate de artículos de primera necesidad, a la gente le agradó, no le importó cuántas piezas lograban capturar.

Antes del arribo de Josefina, las banderas que a cada asistente al mitin se les entregaban. Sólo se les explicó que "quien la porta, marca la unidady el progreso de México". Al parecer, el evento era todo un éxito, una concentración multitudinaria cuando faltaban veinte minutos para el mediodía. El equipo denominado Ganador de Josefina Diferente tomó gráficas de las expectativas superadas ayer por la tarde-noche, en Poza Rica.

Luego, mujeres y hombres debían permitir que la palma de su mano portara la insignia del voto sufragado en color azul, a favor de Josefina.

De nueva cuenta el animador, "eso significa que el panismo en Tantoyuca se fortalece. Levanten las manos para que les tomen la foto y ésta llegue a Los Pinos". Para aderezar el escenario, ahora debían usar una bandera nacional en sus manos.

Pese al calor, a la larga espera, la tolerancia se preservó. El animador les recordó que Tantoyuca es un lugar de Oportunidades y reiteró el beneficio que ha otorgado el Gobierno Federal a sus familias, aquí en el norte veracruzano.

Pero también aprovechó para dejar en claro que quienes asistieron, no son "acarreados". Desde las seis de la mañana de este sábado, arribaron camionetas tipo estaquitas dedicadas al transporte público en el estado de Hidalgo. En ellas se trasladaron a habitantes de comunidades de Tantoyuca. Se observó la presencia de autobuses de pasajeros de la línea de Otontepec que también trasladaron a veracruzanos al cierre de campaña de la candidata del PAN.

Finalmente, llegó Josefina Vázquez Mota al primer cuadro de la ciudad. Delante de ella fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación nacional. Todos resguardados por guardia nacional.

Josefina se mostró amable ycariñosa si se trataba de niños y niñas. A su lado el presidente del Comité Nacional del PAN, Gustavo A. Madero y

por supuesto, el dirigente estatal, Enrique Cambranis.

En el estrado ya estaban listos los candidatos panistas, Fernando Yunes Márquez; su suplente, precisamente originaria de Tantoyuca, María del Rosario Guzman Avilés; Fernando Barrios Zaleta, candidato por el II Distrito a la Diputación Federal, entre otros más. Lo mismo alcaldes de extracción panista en la zona norte de Veracruz, Tempoal, Benito Juárez, Citlaltépetl, Platón Sánchez y Tantoyuca.

Josefina Vázquez Mota -en su mensaje- manifestó por enésima ocasión su apoyo al sector educativo, que siendo Presidenta del país incrementaría al doble el número de becarios para estimular la superación académica.

Pero aquí en Tantoyuca, se dirigió a las mujeres, que en su mayoría son indígenas huastecas. Con sorna, solicitó su apoyo "México tendrá un mes sin cuchi cuchi". Algunas de las mujeres veracruzanas cándidamente sorprendidas, comentaron desconocer de qué hablaba la candidata. Pero de todas formas votarían por ella porque "trae buenas propuestas" y su alcalde Joaquín Gúzman Avilés se ha preocupado porque Tantoyuca avance en su desarrollo social y económico.

Tras un programa que la logística de campaña maneja por su recorrido en el país, sólo 40 minutos para el mitin, Josefina Diferente descendió del escenario y subió a una unidad descubierta, acompañada de quienes dirigen la espera blanquiazul y de algunos candidatos. Recorrieron en son de triunfo, las calles principales de Tantoyuca.

Pero en protagonismo, Josefina Diferente quiso que se le proyectara mediáticamente en una panorámica, en alguna parte de la ciudad. La pendiente de la vialidad Niños Héroes sirvió para demostrar el capital político que ha conformado el PAN en el norte de Veracruz, el programa Oportunidades. La candidata ha reiterado en muchas ocasiones que ella lo ha impulsado.

Mientras medios nacionales hacían cobertura de la magna escena, en la calle Independencia se escucharon los llantos de niñas y niños que, ante el tumulto, soltaron las manos de sus progenitores. El animador voceó los nombres de los infantes para que su familia los recuperara.