Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias dejan sin escuela a niños de la comunidad de Necaxtla

Los pupitres, escritorios, pizarrón y toda la papelería sufrieron daños severos, las educadoras se quedaron sin material

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La lluvia que cayó en la comunidad de Necaxtla y que el aire tuvo una intensidad de 55 kilómetros, destechó el jardín de niños de esta comunidad.

El director de Protección Civil, Humberto Cervantes, explicó que el agua también afectó el material didáctico y esto provocó que los niños no puedan acudir a su plantel educativo.

Mencionó que este jardín de niños tiene techo de lámina de zinc con paredes de madera, lo que prácticamente es una vivienda de 5 metros de ancho por 12 metros de largo, que fue habilitada como centro preescolar y que funciona desde hace más de 3 años.

Los pupitres, los escritorios, el pizarrón y toda la papelería sufrieron daños severos, es decir, las educadoras se quedaron sin material para trabajar con los 25 alumnos que cursan su educación preescolar en este ciclo 2012-2013.

Necaxtla es una comunidad indígena que pertenece a la congregación de Zomajapa y donde la mayoría de sus pobladores dominan la lengua materna y se dedican al cultivo de maíz y café.

Cervantes Huerta dijo que levantaron un reporte fotográfico de los daños causados por esa lluvia al citado plantel para notificarles, a su vez, a las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV); así como a la Secretaría de Protección Civil en el Estado.

Con este centro educativo ya serían 2 los planteles dañados por fenómenos meteorológicos en Zongolica, si se toma en cuenta que durante el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, un alud de piedra y lodo destruyó el Telebachillerato (TEBAEV) que se localiza en Ixpaluca.