Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo mejor del repertorio Clásico con el Ballet de Montreal en el Teatro del Estado

- Se presentará el 29 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala grande

- Los boletos estarán a la venta en la taquilla del Teatro; más informes al teléfono 8 17 31 10

Sabio Cruz V Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Procedente de Montreal, Canadá, se presenta este sábado 29 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado el Ballet de Montreal de Eddy Toussaint, con las obras clásicas más reconocidas del repertorio dancístico como son Don Quijote, La Bella Durmiente, Cisne Blanco; así como creaciones contemporáneas del fundador de la compañía.

Desde su creación en 1974, el Ballet ha realizado giras por los principales escenarios de Estados Unidos, Europa, las Indias Occidentales, América del Sur, México, Haití, Martinica, Tailandia y Canadá. La compañía actúa en la inauguración del Teatro Municipal Amirica de la Rosa en Barranquilla, invitada por el gobierno de Colombia; en el Festival ¡Spoleto Dance!; en Melburne, Australia; en el Festival de las Artes 1985 en Ann Arbor, Michigan.

Fue una de las seis compañías invitadas a participar en 1985 en l Festival Internacional de Danza de Porsche. En 1986 es invitada a la Gala del Décimo Aniversario del Festival dei Due Mondi en Charleston, Carolina del Sur, junto con Mikhail Baryshnikov y Alicia Alonso. En 1987 participa en la Gala de las Estrellas en Nueva York

Edouard (Eddy) Toussaint [Puerto Príncipe, Haití, 1945], bailarín, maestro, coreógrafo, director artístico estudió ballet con Lavinia Williams en Haití antes de trasladarse a Montreal con su familia en 1957. Estudió danza clásica y jazz en Montreal con Eva von Genscy y Zeda Zare, en Nueva York con Matt Mattox y Luigi y en París con Janine Charrat, Yvette ChauviréRoland Petit y Rosella Hightower.

En 1972 se unió a von Gencsy y Geneviève Salbaing para iniciar Les Ballets Jazz de Montréal. En 1974 funda la Compañía de Danza Eddy Toussaint. En 1990, el Ballet de Eddy Toussaint se convirtió en el Ballet de Sarasota. En 1994 Toussaint deja el Ballet de Sarasota para fundar el Ballet Eddy Toussaint USA y el Eddy Toussaint L'École de Danse. Cuatro años más tarde, Toussaint fue nombrado Asesor artístico y coreógrafo residente del Ballet Nacional de Moravia-Silesia en la República Checa.

A lo largo de su carrera recibe los premios y reconocimientos: Premio Gran Montrealés (1983) por su contribución a las Artes; Medalla de Oro (1984), por Mejor Coreografía Contemporánea en la primera competencia Internacional de Ballet en Helsinki, Finlandia. En 1987, fue invitado por el Sr. Yuri Gregorovich, presidente de Nyon Festival Internacional de Danza, para ser juez en esta prestigiosa competición.

Los bailarines solista que actuarán en la gira nacional son: Bora Yeon (Seúl, Corea 1990). En 2010 se gradúa en la Academia de Ballet Vaganova (La Academia de Ballet Kirov) en San Petersburgo, Rusia, bajo la instrucción de la profesora Tatiana Ydalenkova Aleksandrovna.

En 2011, por invitación, se incorpora como bailarín solista a la compañía. En la última creación del Sr. Toussaint, “People Are Strange”, el papel de la bailarina fue creado especialmente para ella.

Timoteo Tompkins (Jacksonville, FL). De 2001 a 2004 asiste a la escuela Douglas Anderson School of the Arts bajo la instrucción de Eddy Toussaint, Stampalia Rhonda, y Cunningham Ashley. En 2005 se graduó de la preparatoria del Conservatorio de Ballet Harid en Boca Raton, FL. En 2007, se integra al Ballet de Vancouver Goh Columbia. En el verano de 2008 es invitado a bailar para el Ballet de Eddy Toussaint de Montreal.

En 2010, es invitado por su compañera Klara Houdet a bailar en el Concurso Internacional de Ballet en Sibiu, Rumania, donde él y Klara ganaron medallas de oro a la Mejor Pareja. Ese mismo año fue nombrado bailarín principal del Ballet de Eddy Toussaint de Montreal. Ha sido invitado como artista invitado en varias compañías de ballet.

Boletos en taquilla. Más informes al teléfono 8173110.