Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Localiza DIF estatal albergue clandestino en Xalapa; 19 niños fueron trasladados a CONECALLI

Los menores se encontraban en el lugar sin mandato de Juez ni del MP

?ngeles Gonz?lez Ceballos Orizaba, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que hace algunos días localizaron en Xalapa un albergue clandestino en el que se encontraban 19 niños en condiciones “razonablemente aceptables”, pero ya fueron trasladados a Conecalli.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, explicó que dicha acción se llevó a cabo en el marco de la aprobación de la nueva Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares del Estado.

Aseguró que los menores encontrados estaban en condiciones “aceptables”; sin embargo, todos ya están bajo el resguardo del organismo asistencial y ahí permanecerán hasta que se regularice la situación del albergue y éste pueda funcionar de manera legal.

“No sabíamos que existiera, no tenía mandato judicial, no tenía mandato de Ministerio Público y había 19 menores ahí… Estaban razonablemente en buenas condiciones, pero ilegalmente, es decir, los papás llegaron, los pusieron ahí sin mandato de Juez, de Ministerio Público y los niños estaban razonablemente bien tratados”, expresó.

Juan Antonio Nemi Dib había dicho que contaban con el registro de al menos 300 albergues sin regulación alguna, pero no se descartaba que la cifra se
incrementara.

“Antes de la ley suponíamos que unos 300, ahora ya con facultades vamos a tener la cifra precisa porque vamos a poder medir a partir de que ellos soliciten su registro”, mencionó.

Fue ahí cuando reveló que durante el fin de semana pasado localizaron en Xalapa un albergue con 19 niños.

El servidor público mencionó que anteriormente se habían detectado algunos casos similares como fue un albergue en Tecolutla hace algunos meses.

Comentó que debido a lo complejo del tema en la reglamentación de albergues es que se requiere de la participación de diversas autoridades como la sanitaria, de protección civil, el sector educativo.

“Estamos pidiéndoles su apoyo porque se trata no de inventar, sino que la opinión de los expertos se involucre… Buscamos que el reglamento sea suficientemente sensible para atender todos estos asuntos para que no nos llevemos sorpresas cuando ya estemos operando”, aseveró.