Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Locatarios del mercado “Poza Rica” se disputan la dirigencia de la AC Unión de Comerciantes

- El conflicto provoca que los inconformes bloqueen servicios dentro del inmueble

- Cierran instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios; afecta a alumnos y profesores

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/11/2012

alcalorpolitico.com

Los conflictos dentro del mercado “Poza Rica”, entre miembros de dos grupos que se disputan la dirigencia de la asociación civil Unión de Comerciantes, han provocado la desconfianza de los propios locatarios y se han bloqueado servicios que se prestaban en el inmueble de dicha organización.

El pasado 8 de noviembre, el grupo que encabeza Luis Daniel Fuentes Reyes, tomó las instalaciones de la Unión de Comerciantes y luego de una asamblea general extraordinaria dentro del auditorio es que abandonaron el edificio y luego cerraron las puertas con candados nuevos para evitar que el otro grupo, que liderea Daniel Pacheco Vera, no haga uso de estas oficinas.

Para los locatarios del mercado "Poza Rica", sean o no parte de la Unión de Comerciantes y se mantengan o no al margen de esta situación, surge confusión ante la inestabilidad que provocan los dos grupos.

Algunos de ellos manifiestan que luego de lo que realizó Fuentes Reyes, hace más de diez días, posterior a dejar las instalaciones es que el grupo de Daniel Pacheco Vera, ingresó a las instalaciones sin hacer alarde.

“¿Qué quieren esos grupos?, ¿qué intentan? No lo sabemos y ya no les creemos a ninguno de los dos. Mientras, nos afectamos porque ni los pasillos se pueden usar para nuestros clientes. La Escuela de Artes y Oficios se mantiene cerrada y mucha gente también es perjudicada porque aprendían y las maestras obtenían ingresos. Lo mismo el doctor que tenía un consultorio aquí en la Unión de Comerciantes y era su forma de vida, ya está ‘aclientado’”.

Preocupadas y sin orientación, 15 madres de familia que se capacitaban en Corte y Confección, manifestaron que dejaron de recibir sus clases y que para ellas es importante culminar con este aprendizaje, pese a que donde lo hacen al interior de la Unión de Comerciantes no cuenta con las instalaciones y servicios adecuados.

La Escuela de Artes y Oficios, donde se brindaban las clases en Corte y Confección, Belleza y Activación Física a través de zumba, quedaron cerradas sus puertas con la medida que tomaron los grupos que pugnan por la dirigencia del mercado "Poza Rica", dejándose afectadas aproximadamente 45 personas, además de sus maestros y maestras.

Daniel Pacheco Vera las atendió en su local, donde ejerce como comerciante de este centro de abasto. Dijo en entrevista que esta situación es una provocación por parte del otro grupo de comerciantes y que “tomaron la decisión de no abrir y dejar en manos de la autoridad competente para que se abran las instalaciones”.

Dio a conocer que por su parte, se interpusieron ya denuncias contra el grupo contrario que encabeza Luis Daniel Fuentes, “lo grave es que, lejos de con lujo de violencia al romper candados sustrajeron máquinas de escribir y otros artefactos que estamos hablando desde que tenemos uso de razón y es un acto de pillaje, básicamente”.

Respecto a la suspensión de clases en la Escuela de Artes y Oficios, de las necesidades de comerciantes para uso de instalaciones de esta asociación civil, es que esta semana tendrán reunión con el alcalde Alfredo Gándara Andrade y funcionarios de Gobierno del Estado para “destrabar de fondo” el problema que enfrentan con dos dirigencias que pelean por la Unión de Comerciantes del mercado "Poza Rica".

“Para sentarnos con Gobierno del Estado hay que poner las cartas sobre la mesa, nos exigió que ostentáramos nuestra representatividad a través del documento que nos hizo llegar nuestro notario y se hará presentar para así comenzar un diálogo”.

Temporalmente, al menos en clases de zumba se utilizan instalaciones que su instructor consiguió en tanto se resuelve el conflicto interno de comerciantes, donde los grupos que se enfrentan deben comprobar su autenticidad.

Para los comerciantes que subsisten de este segundo centro de abasto más importante del estado de Veracruz, no hay respeto ni para la Virgen de Guadalupe. El aniversario 62 de este mercado coincide en el mismo día que se festeja a la Morena del Tepeyac y su imagen queda atrapada en la Unión de Comerciantes. Temen que este año sea por vez primera que no sea festejada como merece siendo ícono de los propios locatarios que la veneran.