Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 3 niveles de gobierno deben tomar medidas para contrarrestar contingencia ambiental

Invitan al titular de Protección Civil de la CDMX para que explique las acciones que realizan para combatirla

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 16/03/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López, se pronunció porque las autoridades de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la Megalópolis, en materia de medio ambiente, protección civil y movilidad, tomen las medidas necesarias para contrarrestar los impactos negativos ocasionados por la contingencia ambiental en el Valle de México.

La diputada federal Orantes López informó que, por medio de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los integrantes de la Comisión presentarán un punto de acuerdo al respecto de urgente y obvia resolución.

Después de informar que enviarán una carta al titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, para que explique las acciones realizadas para la solución de este problema, hasta ahora “en la opacidad”, la comisión a su cargo avaló invitarlo a una reunión de trabajo en San Lázaro, para que aclare las medidas tomadas.



Es mala en 5 municipios

Por su parte, la diputada del PRD, Araceli Madrigal Sánchez señaló que los últimos reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico informan que la contaminación por partículas suspendidas en el aire es mala en 5 municipios del Estado de México y de regular a buena en la Ciudad de México (CDMX).

“La Fase 1 de contingencia ambiental continúa por tercer día consecutivo y el pronóstico de las condiciones atmosféricas mencionan que los contaminantes no van a dispersarse”, destacó.



Consideró que es obligación de esta instancia legislativa guardar la integridad, vida y salud de los ciudadanos, por lo que deben conocerse y poner en marcha todos los programas preventivos y de gestión de riesgo que pudieran generarse con motivo de la contingencia de la zona metropolitana del Valle de México. “Es algo que se padece todos los días”, subrayó.


Hubo opacidad
Del PAN, Héctor Barrera Marmolejo consideró que hubo opacidad por parte de diversas autoridades, principalmente de Protección Civil de la Ciudad de México, en el manejo de las contingencias ocasionadas por los fuertes vientos y posteriormente por la polución.



“Al comunicarnos con el encargado de Protección Civil de la CDMX, no nos dio claridad sobre la atención a las demandas de los habitantes de esta gran urbe”, comentó.

Hay muchas dudas

De Morena, Jesús Emiliano Álvarez López aseguró que hay muchas dudas sobre cómo está funcionando esta secretaría del gobierno local, por lo que es urgente una reunión con su titular para saber que parámetros son los que están tomando en cuenta.



“Los que somos y vivimos en esta ciudad nos damos cuenta que cada contingencia es lo mismo, se actúa conforme su imaginación”, afirmó.