Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 39 ayuntamientos con observaciones en Cuenta Pública tienen 10 días para solventarlas

El plazo correrá a partir de que el dictamen se publique en la Gaceta Oficial del Estado y sean notificados: Américo Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que los 39 ayuntamientos que resultaron con observaciones en la cuenta pública 2011 y que podrían suponer un presunto daño patrimonial, tendrán 10 días hábiles para solventarlas.

A los entes fiscalizables con un presunto daño patrimonial no se les trastocan sus derechos.

El plazo para la solventación de las observaciones correrá a partir de que los presuntos responsables sean notificados oficialmente por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El dictamen de la cuenta pública 2011 que aprobó el pleno legislativo durante la sesión del pasado 31 de enero debe publicarse en la Gaceta Oficial del Estado para que el ORFIS pueda hacer las notificaciones correspondientes a todos los ex y servidores públicos que hayan resultado con un presunto daño patrimonial.

“Hasta este momento, a pesar de que el ORFIS tiene conocimiento del dictamen, serían improcedentes las notificaciones que se hicieran a los entes fiscalizables presuntos responsables, e incluso podrían ser atacadas jurídicamente, si el dictamen no se ha publicado en la Gaceta del Estado”.

Cuestionado sobre las inconformidades de algunos alcaldes que aseguran que se les finca presunto daño patrimonial superior a su presupuesto anual, aseveró que el ORFIS fiscaliza y actúa con bases técnicas y no políticas.

El trabajo del ORFIS debe defenderse pero también el de los entes fiscalizables.

“Nadie queda en estado de indefensión, la Constitución los protege y en su caso tendrán la oportunidad de presentar las pruebas y los alegatos suficientes para que la ley les ampare o en defecto no puedan comprobar lo que se les ha señalado. Pero están intocados los derechos de los señalados con un supuesto daño patrimonial”.