Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Los “coyotes” los tiene SEFIPLAN en sus oficinas, son funcionarios corruptos

Relata la falsificación de documentos que hicieron en el propio edificio donde despacha Tomás Ruiz

11/10/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director General de Al Calor Político
P r e s e n t e


Este martes, en su prestigioso portal informativo se publicó una nota en la que el secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, afirma que la modernización de oficinas de Hacienda terminará con el “coyotaje”.

La afirmación del funcionario da risa puesto que da a entender que el “coyotaje“ es una práctica ajena de la Secretaría de Finanzas a su cargo. Seguramente ignora que los “coyotes” se encuentran inmersos en su propia dependencia y que son quienes lesionan las arcas estatales.

Ejemplo de ello se advierte en la Dirección General de Recaudación, donde el 4 de octubre de 2010 Ernesto Cervantes Monge falsificó firmas y documentos para realizar de manera irregular un trámite de alta de un vehículo extranjero en el Registro Estatal de Contribuyentes. El movimiento ilegal fue del conocimiento de los supervisores Guillermo López González, Mauricio Rodríguez Rivera y Franco Ocampo López así como de Julián Jiménez López, en ese entonces autonombrado administrador general de la Oficina de Hacienda. Se supone que todos ellos tienen a su cargo evitar el “coyotaje”, acciones de corrupción, pero son quienes las propician.

El folio del expediente donde se encuentran la firma y documentos falsificados están en el área de Supervisión de la Secretaría de Finanzas con el número 07637 y sello de la Oficina de Hacienda de Xalapa de 4 de octubre de 2010. El vehículo, un Lincoln Navigator Modelo 2000 con placas 2008/YFW 4349, se dio de alta el día 7 de octubre de 2010; es decir, tres días después de iniciado el trámite, cuando esa acción tarda regularmente varios meses. De ese y otros documentos poseo copias.

Pero la situación va más allá. Aún cuando no se ha originado sanción alguna a las personas mencionadas por el acto de corrupción señalado, el supervisor Guillermo López González busca ahora la jefatura de Padrón Vehicular, dependencia que es vista por este “coyote” como una mina, puesto que es ahí en donde ha realizado actos que van en contra de la buena marcha de las arcas estatales.

Si el nombramiento en cuestión fuera consumado no sólo no se acabaría el “coyotaje” como felizmente afirma Tomás Ruiz, sino que continuaría impunemente. Si ese nombramiento se consumara sería con el consentimiento o complicidad de Javier Sánchez Rojas, actual director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, quien con ello estaría pasando por alto la larga cadena de corrupción del mencionado supervisor y quienes lo siguen. La situación no ayudaría a sanear las arcas públicas como tantas veces ha afirmado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Agradezco su atención y ojalá pueda encontrar un espacio en su prestigioso portal.

Atentamente

Xalapa, Ver. 11 de octubre de 2012


Raymundo León Martínez