Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los jóvenes, la mejor apuesta de Veracruz para el futuro: Duarte

Afinan detalles para la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, en Boca del Río

Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz impulsamos a los jóvenes, porque son la mejor apuesta para el futuro, porque son el motor que dirige esta transformación sin precedente que hemos construido en los últimos dos años, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Max Trejo Cervantes.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y ante secretarios, subsecretarios y directores generales de la Juventud de diversas entidades federativas que se reunieron para afinar detalles de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, que se realizará en Boca del Río, el mandatario destacó que hoy cada vez más jóvenes participan en las decisiones y el desarrollo de nuestra sociedad.

Acompañado por el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, señaló que los gobiernos están obligados a trabajar de manera conjunta para diseñar políticas públicas que respondan a las inquietudes y necesidades de los jóvenes. “Se decía que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad; yo creo que ese futuro ya nos alcanzó y, hoy por hoy, los jóvenes no sólo representan el futuro, sino el presente de nuestra sociedad”.

El Gobernador saludó la próxima realización en Veracruz de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, a la que calificó como una oportunidad para ofrecer a México y al mundo el mejor rostro de la entidad.

“Un encuentro coincidente con los rasgos históricos de los veracruzanos y con el momento actual que vive nuestro estado, en el que, todos los días, la energía y optimismo de nuestra juventud empujan a la sociedad hacia la prosperidad”.

Indicó que el mayor reto generacional de estos tiempos es asegurar a los jóvenes las herramientas y condiciones necesarias para que desplieguen todo su esfuerzo y talento. “Estoy seguro de que el siglo XXI es de los jóvenes. Un Presidente de la República joven, Enrique Peña Nieto, es el mejor ejemplo de visión fresca para enfrentar con renovada actitud los desafíos del país”.

En Veracruz, dijo, entendemos la dimensión de esta empresa y la asumimos como prioridad en nuestra agenda pública, de manera subrayada, en el sector educativo, en la cultura y el deporte, pero también en las oportunidades para jóvenes empresarios, madres solteras y buscadores de su primer empleo.

“Y desde luego, entendemos la importancia de la cooperación transnacional, en especial, con países hermanos como los que agrupa la Organización Iberoamericana de la Juventud”.

El gobernador Duarte de Ochoa refirió que los jóvenes veracruzanos son el principal motivo de confianza en el porvenir de un pueblo que mira hacia adelante, por lo que la realización de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes en Boca del Río se destaca como el camino correcto hacia la gran distinción como Capital Iberoamericana de la Juventud.

“En Veracruz, los encuentros de buena voluntad siempre disponen del ambiente propicio para prosperar. Cuenten con todo el respaldo del Gobierno de Veracruz para que sus trabajos de preparación de la cumbre sean todo un éxito”, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario de la Juventud destacó el logro del gobernador Javier Duarte de Ochoa al concretar, en su reciente visita a España, la designación de la entidad como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes y su posterior declaración como Capital Iberoamericana de Juventud. “Mirar hacia Iberoamérica desde México tiene gran significado e importancia económica, cultural y regional; hacerlo con juventud pone a Veracruz a la vanguardia”.

Durante su turno en el uso de la voz, Trejo Cervantes saludó la determinación del Gobernador, característica con la que, resaltando el espíritu iberoamericano de Veracruz, se presentó la candidatura de la entidad a la próxima realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

“Esta actitud ha sido recogida con muy buenos ojos por los responsables internacionales en la materia, por lo que le envío a usted, señor Gobernador, una felicitación por dichos logros a favor de las generaciones por venir”.

Presentes durante la reunión el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez.

Así como los representantes de los organismos estatales de Juventud de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.