Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los médicos deben tratar a los pacientes como si fueran de su familia: Rodolfo Báez

- Señala el Cirujano que no se deben olvidar valores de amor al prójimo y lo espiritual

- Recomienda a los estudiantes de Medicina estudiar y no ir sólo por una calificación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

Inició sus trabajos como Médico y en diversas áreas en aquel año simbólico para el país (1968), en la Facultad de Antropología e Historia de la UNAM, incluso relató cómo la policía llegó con gases lacrimógenos y salió corriendo para evitar ser encarcelado.

Es Rodolfo Báez Ochoa, médico cirujano, maestro en Salud Pública y Administración Médica, quien después de muchos años en esta noble profesión recomienda a sus alumnos nunca dejar de lado el trato humano con cualquier paciente y pensar que podría ser un familiar al que se está atendiendo.

Al ser entrevistado luego de recibir un reconocimiento por el “Día del Médico” en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), envía un mensaje a todos los jóvenes que estudian medicina o quieren dedicar su carrera profesional a esta área.

“Que efectivamente la estudien, porque muchos vienen sólo por una calificación pero la gente, los seres humanos no les interesan como seres humanos actualmente, no por culpa de ellos, sino por una culpa universal de los seres humanos actuales, de lo material... Tienen que ir por lo espiritual por la convivencia, amor al prójimo y tratar a los pacientes como si fueran nuestra propia familia”.

Quien desee ser un buen Médico debe “al hacerse cargo de esa persona pensar que esa persona es exactamente igual que nuestra madre si es una mujer o nuestro padre si es varón o nuestro hijo si es un niño, y tratarlos como tal; no estoy hablando de padres que maltratan a los hijos y hijos que maltratan a los padres, sino de los que cumplen con su deber y su amor real sustancial y verdadero para esas personas”.

Báez Ochoa, en su trayectoria, fue profesor de la que hoy es la Facultad de Enfermería; elaboró los planes de estudios de las materias de Medicina preventiva, Control de enfermedades transmisibles, Control de enfermedades no transmisibles, Accidentes en el hogar, entre otros.

Participó en la creación del Instituto de Salud Pública; después de trabajar en la ciudad de México, regresó y se hizo cargo en la UV de los programas Técnicos para Radiólogos Universitarios en la materia de Higiene radiológica que incluye visitas a Laguna Verde, daños de energía nuclear y rayos X.

- ¿Es una gran responsabilidad ser instructor o guía de jóvenes que entrar al estudio de esta rama?.

- “En esta rama llevo aproximadamente 15 años dándoles estas nociones de deontología médica en relación a la radiología y agradezco este premio inmerecido porque lo que he hecho es más que cumplir con mi deber y obligación que es por lo que me pagan”.