Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los niños deben ser vistos y asumirse como ciudadanos con derechos: Yesica Urbina

- Este martes Alcaldesa tomará protesta del Cabildo Infantil en Palacio Municipal

- En esta ocasión participaron 31 niñas y niños de diversas escuelas de la capital

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes se realizaron las elecciones del segundo cabildo infantil de Xalapa, donde participaron 31 niños quienes cursan el nivel básico en diversas escuelas primarias de la capital.

“El Cabildo Infantil Adelante Veracruz 2013, es un evento donde promovemos que los niños y niñas sean agentes de cambio para nuestro municipio a través de propuestas que hacen para hacerlas llegar a la alcaldesa, Elizabeth Morales García y ponerlas en marcha”, señaló Yesica Xiomara Urbina Acosta, jefa de la unidad de atención a la población vulnerable del DIF Municipal Xalapa

En entrevista, la también secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Atención

niñas, niños y adolescentes, aseguró que las propuestas de los niños incluyen temas sobre delincuencia juvenil, parques y jardines, tránsito y movilidad, cultura vial, así como temas que tienen que ver con el mejoramiento del municipio.

“Existe una Convención de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, muchos lo desconocen y a través de ejercicios ciudadanos como estos, los niños saben que tienen derecho a decidir y a opinar”.

Urbina explicó que de este modo se forman agentes de cambio que son importantes para la sociedad.



En este ejercicio, participaron niños de tercero y cuarto año de primaria. También participaron instituciones como el IFE, Conafe y la SEV, quienes se encargaron de difundir la convocatoria.

“En la primera etapa se visitaron las primarias, ellos exponen sus propuestas y eligen a un representante que viene a esta segunda etapa. Aquí emiten su voto y a partir de ahí se sacan a los integrantes del Cabildo Infantil.

Este martes 14 de mayo en punto de las 13 horas en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, la alcaldesa tomará protesta a los integrantes del cabildo infantil, quienes ejercerán las funciones correspondientes al cargo que obtuvieron mediante la votación de sus propios compañeros. Inclusive acompañarán a la alcaldesa a los eventos que tenga. Cabe destacar que todos y cada uno de los integrantes recibirán un reconocimiento por su participación.



“Sus propuestas se harán llegar a la alcaldesa. Esto les sirve para promover la ciudadanía y que se asuman como ciudadanos con derechos”, concluyó.

Los elegidos fueron Camila Dávila Armenta como alcaldesa; Gloria María García como síndica; Antonio Sánchez López, Salma Sáenz Salgado, Marlene Ramírez Zamora. Mañana asistirán a su toma de protesta en Palacio Municipal.