Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los “nortes” golpean con más fuerza entre Laguna Verde y Coatzacoalcos

Las “suradas” están directamente relacionadas con la entrada de los frentes fríos

J?ssica I. Luna Lagunes/CONAGUA Xalapa, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

Los frentes fríos son impulsados hacia el Sureste rumbo al Golfo de México por un sistema de alta presión, el cual está conformado por una masa de aire frío. Como sabemos esta masa de aire frío favorece que en la región la temperatura descienda en algunos casos considerablemente.

Pero adicionalmente debido a la circulación en el sentido de las manecillas del reloj que presentan los sistemas de alta presión en el hemisferio Norte ocasionan que conforme se aproximan al Golfo de México y la vertiente oriental del país el viento se fije de componente Norte.

Típicamente las velocidades más fuertes de este viento del Norte se registran en la zona costera, donde se ubican 29 municipios de Veracruz; sin embargo, la zona comprendida entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos es donde se ha detectado las rachas más violentas, en estas zonas se ubican municipios como: Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Ángel R. Cabada y Coatzacoalcos, entre otros.

El viento de componente Norte, también puede extenderse a la zona montañosa cuando el sistema de alta presión presenta determinada profundidad.

Por otra parte, es importante mencionar que antes del arribo de un frente frío suele registrarse viento de componente Sur, mismo que también puede alcanzar rachas fuertes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca Coatzacoalcos, evento que regionalmente se le conoce como “Surada”. Los eventos más importantes de “Suradas” y “Nortes” se presentan en los meses de diciembre a febrero.

Dentro de los registros históricos del Observatorio Meteorológico de Veracruz, se tienen datos de velocidades sostenidas de 40 y 50 Km/h con rachas de 90 a 100 Km/h, que en ocasiones han superado los 120 Km/h. En lo que se refiere a los eventos de “Suradas” el Observatorio Meteorológico de Orizaba también ha registrado rachas superiores a los 110 km/h.