Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los perros, gran apoyo para niños autistas: Centro de Investigaciones Cerebrales-UV

- Les ayudan a interactuar para llegar a ser adultos con habilidades sociales: neurotólogo

- El programa de terapias lleva más de un año de funcionamiento en Xalapa con buenos resultados: Pedro Paredes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pedro Paredes Ramos, doctor en neuroetología y miembro del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, señaló que han trabajado con perros de albergues para dar terapia a grupos vulnerables como niños del Centro estatal de la detección y atención del autismo; así como personas de la tercera edad del Asilo Sayago.

Esto debido a que los niños con autismo tienen alterada su capacidad de comunicación, socialización e interés por los humanos; sin embargo, demuestran interés por los perros. De esa forma pueden comunicarse e interactuar para ser adultos con mejores habilidades sociales.

“El problema del niño con autismo es que si no tiene estimulación, este proceso durante el desarrollo, crece como un adulto incapacitado, por eso trabajar con perros les ayuda en la terapia”.

Entrevistado en el marco del maratón por amigos de los animales en el Casino Xalapeño, refirió que los perros, sin importar su raza, pueden servir de “ecoterapeutas”. Además los niños tienen más sensibilidad con los animales que con los seres humanos. En cuanto a los adultos mayores, que visitan cada semana, la recurrencia de esta actividad, les da esperanzas de vida.

Los niños autistas sufren alteración en cuanto a sus habilidades comunicativas, sociales, les cuesta adquirir un lenguaje verbal, pero no hay un retraso mental, por ello el perro les da una alternativa para comunicarse de manera corporal.

Cuando se incorpora al perro a las terapias cambian su ánimo e interactúan más con sus terapeutas en aproximadamente 80 ó 90 por ciento de las veces, más que recurrir al juego aislado. En este proyecto llevan más de un año.

Estas habilidades que ejerciten siendo niños, son las que pueden reforzar para su vida adulta.

“Llevamos estos perros entrenados para llevar concientización a las escuelas, sobre todo preescolar y primaria para crear conciencia sobre el cuidado de los animales”.

Deben tener ciertas características de temperamento, inteligencia, socialización e interés por los humanos para poder entrenarlos y que realicen trucos o habilidades que sirven para dar terapia.

“Alrededor de 50 que hemos evaluado pertenecientes del albergue de Amigos de los Animales, ahorita tenemos un grupo de 6 perros con los que llevamos asistencia, recreación y entretenimiento a grupos vulnerables”.

Para incrementar el número de escuelas están en pláticas con la Secretaría de Educación de Veracruz, ya que actualmente acuden a cerca de 10 entre primarias y preescolar.

Finalmente, refirió que se trata de enseñarles a los niños que los perros tienen emociones, aprenden y de ahí, concientizarlos para tratarlos responsablemente.