Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los programas sociales sólo crean dependencia; Tehuipango sigue pobre y marginado: Párroco

- Llevamos 13 años y seguimos en la misma situación, ni avanzamos: Lidio Limón

- Consideró que los programas existentes no son bien pensados y aplicados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este municipio sigue siendo pobre, marginado y con un pésimo nivel educativo, consideró el párroco de la iglesia de este lugar, Lidio Limón, quien agregó que los programas sociales sólo crean una sociedad de dependientes. De los esquemas de combate a la pobreza y marginación, dijo que éstos son buenos siempre y cuando no caigan en manos de políticos.

Añadió que es de dominio público la situación que se vive en este municipio, pues recordó que enel año 1999 se le declaró como el más pobre del país, debido al nivel más alto de desnutrición y "llevamos 13 años y seguimos en la misma situación, ni avanzamos. Aquí en cabecera se ve mejor pero que vayan a las comunidades y verán que está igual, además que en

la educación estamos muy mal".

Dijo que él ha hablado con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pues consideró que los programas que hay o que se bajan no son bien pensados y aplicados, por lo cual fracasan casi de inmediato "el único que subsiste es el que el instaló el Gobernador en Duraznotla, porque los demás ya no".

En tanto de los programas sociales dijo que crean una sociedad de dependientes "la gente sólo estira la mano, parece que estos proyectos asistenciales en vez de ayudar afectan porque la gente ya no quiere trabajar, estamos apelando que traigan proyectos a la sierra que sean más sustentables".



Y es que insistió que los proyectos; pocos, son hasta ahora sustentables y citó el ejemplo de los proyectos de jitomate los cuales fracasaron y ahora la maquinaria la están malbaratando como fierro viejo, o algunos otros son de siembra de productos que jamás prosperaron "hace tiempo trajeron proyectos de gladiola para Tehuipango pero eso nunca se va a dar acá, así como el limón agrio en la zona alta cuando que ese se dan en regiones tropicales", detalló.

En el rubro de educación, destacó que esta llegó en 1970, cuando se abrió una normal para maestros indígenas en el municipio de Los Reyes, pero después de 43 años aseguró que "estamos igual, con analfabetismo terrible y seguimos sacando estudiantes de secundaria con un nivel de tercer grado de primaria".

Y otro problema educativo es que los profesores, muchos de ellos no son indígenas y los niños sí, lo cual provoca que no haya una buena educación y siga prevaleciendo la marginación "los programas son buenos siempre y cuando no caigan en manos de políticos".