Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los que acusan a PEMEX, intentan desprestigiarlo para venderlo a extranjeros: Cifuentes

La intención es clara: que el gobierno justifique sus intenciones para permitir la inversión privada, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

"Lo que quieren es desprestigiar a PEMEX para poderlo vender, en el momento en que fuera vendido el petróleo, en ese momento seríamos una estrella más de la bandera de los Estados Unidos", comentó Juan Luis Cifuentes Lemus, uno de los galardonados con la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Internacional en la mesa: “Arte, Ciencia, Luz”, el doctor, especialista en ciencias biológicas e investigador, comentó que hay muchas acusaciones encaminadas a desvirtuar a Petróleos Mexicanos con la clara intención de que el gobierno justifique sus intenciones para permitir la inversión extranjera.

Sin embargo, reconoció que el Golfo de México está bastante protegido, ya que hay varias universidades que se esfuerzan por conocerlo y preservarlo.
"Varias universidades damos conferencias para que la ciudadanía nos ayude, el petróleo bien manejado no hace nada".

Por otra parte, destacó que de las 11 especies de tortuga, a México llegan 10 a reproducirse, lo que lo convierte en el país número uno a nivel mundial en cuanto a conservación de esta especie.

"Echamos a andar el programa de protección en el 64 y actualmente hay veda total para proteger a la tortuga. Si a un pescador, lo encuentran en una zona de huevos, lo meten a la cárcel de 5 a 15 años".

No obstante, refirió que en algunas zonas no se tiene consideración por esta especie.

"Los desarrolladores, por ejemplo, yo vivo en Vallarta, donde el Presidente Municipal ha dado permiso para acabar con las playas donde llegan 3 mil tortugas y que representan 300 mil huevos de tortuga y sin embargo, aunque he pedido que lo metan a la cárcel, no le hacen nada".

De ahí señaló que hay contradicción entre el gobierno, las leyes y la sociedad. A pesar de esto, cada vez más ciudadanos toman conciencia y exigen que se cuiden los recursos naturales.

"Esto ustedes como medios de comunicación deben echarle más ganas para exigirle a estos políticos que están vendiendo al país, que no se hagan. Ustedes los jóvenes son los que deben tomar esa conciencia y llegar hasta las últimas consecuencias".

Respecto a su galardón afirmó que es un orgullo para él ya que ha estado siempre ligado con la UV, donde también ha impartido clases, conferencias y talleres.

"Cuando yo me muera me van a cremar, me van a poner una semana en Tequila, van a tirar la mitad de mis cenizas al Golfo y la mitad al Pacífico. Durante años viene a bucear a las islas de Veracruz y conozco muy bien el estado".