Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los recursos para atender emergencias que causó “Ernesto” ya están disponibles: Rubem Hofliger

Señaló que se instaló el comité de daños para 118 municipios del estado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com

El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) Rubem Hofliger Topete, aseguró que están disponibles los recursos para la atención de emergencia que causó “Ernesto”, y que aparte se recibirán los destinados para la reconstrucción.

Comentó que ya se instaló el comité de daños para 118 municipios del estado, pero que estarán abiertos para seguir atendiendo las necesidades de otras regiones que se vayan sumando.

“Se sigue haciendo el análisis de los municipios adicionales y apartir de este día, queda a disponibilidad tanto de las dependencia federales como estatales la figura del apoyo parcial inmediato”, enfatizó.

Al visitar la zona afectada por “Ernesto” en la zona serrana de Zongolica junto con el gobernador del Estado, Javier Duarte, añadió que el recurso que se entrega será de manera inmediata para efectuar acciones emergentes, como pasos provisionales, limpieza y remoción de escombros, sin dejar atrás la renta de maquinaria, pipas y demás que sirva para atender la emergencia.

Los recursos -explicó- son de apoyo para la atención inmediata, pero aparte se recibirán recursos económicos para la reconstrucción total por los daños, “estos recursos se liberarán, pero se debe continuar en paralelo los trabajos de cuantificación de daños”.

Y explicó que el monto de emergencia es una cifra no determinada, sino que va surgiendo conforme lo que reporta cada subcomité sobre las necesidades urgentes.

“Los subcomités se conforman por dependencias del Gobierno Estatal y Gobierno Federal, sólo hace falta que se integren los subcomités, además que el programa peso a peso ya no está vigente, las reglas de 2011 desaparecieron este esquema y por ende se hace una separación de obras.

Sobre los recursos del FONDEN correspondientes al año 2010, dijo que ya fueron autorizados pero se deberá de analizar con el Gobierno Estatal en qué proceso se encuentra “pero los recursos ya están autorizados, ya están disponibles”.

Antes de concluir puntualizó que aunque concluya el gobierno de Felipe Calderón, no se suspenderá la liberación de recursos económicos para atender contingencias como la que ocurre en Veracruz “los recursos están en un fideicomiso. No hay ningún problema con el cierre de administración”, indicó.

Al recorrido que hiciera al Mandatario estatal como el Director general del FONDEN, también acudieron los diputados federales Isabel Pérez y el electo Tomás López, los secretarios de Comunicación y Protección Civil, Raúl Zarrabal y Noemí Guzmán.