Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Machismo y violencia prevalecen por factores como la religión y la cultura

La escritora Tishani Doshi relató situaciones que se viven en la India donde se discrimina mucho a las mujeres

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

El machismo y la violencia continúan prevaleciendo en gran parte del mundo y esa es una situación que las mujeres están permitiendo justificado por motivos como la religión o la cultura, coincidieron en decir Susie Orbach y Tishani Doshi durante su participación en el “Hay Festival 2012”.

En la sala chica del Teatro del Estado donde estuvieron acompañadas de Hansjorg Schertenleib y Eurig Salisbury en conversación con Peter Florence, las escritoras hablaron sobre la situación de las mujeres en el mundo, donde respecto de la cuestión económica; aunque cada vez trata de ser más autosuficiente, no han podido lograr su objetivo.

La escritora Tishani Doshi nacida en la India, relató situaciones que se viven en su país, donde a las mujeres que se encuentran menstruando no se les permite sentarse a la mesa por considerarse “impuro”.

“Se amamanta a los niños más tiempo que a las niñas, los cargamos más, es reproducción inconsciente de cuestiones de género, a las niñas se les enseña de privación. No criamos igual a los hijos aunque se les eduque igual”.

Sobre la forma de poder cambiar esa perspectiva, Susie Orbach se pronunció por empezar en todos los niveles políticos, incluyendo la educación y la discusión social de que hacemos, hemos convertido niñas en barbies, las estamos enseñando a cuidar a los demás”.

Este año el festival en Gales cumple 25 años y para celebrarlo se ha credo una selección de 25 preguntas relevantes para espectadores y artistas. En esta ocasión, los cuatro invitados respondieronaalgunas de ellas como la referente a la posibilidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, desde que se nace hasta morir, en el ámbito educativo, laboral y ocio.

Respecto de los países con autoridades del género femenino, recordaron que en la India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh ha habido jefas de estado y aún con eso siguen siendo países donde existe un marcado maltrato de mujeres.

Otra de las preguntas a las que se les trató de dar respuesta fue a la que tiene que ver con la biblioteca de literatura, música, cine, libro, película y disco no deben faltar, donde la respuesta fue, que en literatura en el “Hay Festival” no deben faltar los libros del escritor mexicano Sergio Pitol.