Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres Veracruzanas temen que la contaminación que dejó Fukushima llegue hasta costas de México

Incluso podemos estar consumiendo ya en estos momentos, pescado contaminado radioactivamente, dijo Claudia Vivanco

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La contaminación que dejó Fukushima aparentemente no se ve, pero está ahí; ya traspasó fronteras de todos los territorios que puede haber. Incluso podemos estar consumiendo ya en estos momentos, pescado contaminado radioactivamente”, declaró Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de la agrupación Madres Veracruzanas.

Esto a raíz de los recientes informes sobre la aparición de mariposas mutadas y peces detectados con radioactividad en torno a la central atómica de Fukushima, Japón, epicentro de la crisis nuclear de 2011.

“Esto es un indicador que debería permitir a las personas inteligentes que están en el poder, que tomaran las mejores decisiones porque la realidad no puede ser ocultada, no se puede tapar el sol con un dedo”.

Recordó que desde el inicio de su movimiento en contra de la energía nuclear, han señalado este tipo de problemas; sin embargo, la realidad es la única capaz de mover a las personas para tomar en cuenta el daño que puede ocasionar este tipo de energía.

Los reportes del portal "Scientific reports" de la revista científica "Nature", señalan que un grupo de científicos japoneses descubrieron mutaciones genéticas en mariposas expuestas a la radiación en el área afectada por la crisis nuclear en Fukushima, iniciada tras el tsunami que asoló el noreste nipón en marzo de 2011.

El daño provocó "la masiva liberación de material radiactivo al medio ambiente", que causó "daños fisiológicos y genéticos" en las mariposas Zizeeria, una especie muy común en Japón.

Este tipo de mariposas, que tienen un ciclo de vida aproximado de un mes, son consideradas generalmente como "indicadores medioambientales" muy útiles, al contar con unas alas cuyo patrón cromático es muy sensible a los cambios en el ambiente, señala el artículo.

El equipo de científicos de la Universidad de Ryukyu, en la isla de Okinawa, recolectó en mayo de 2011 un total de 144 especímenes adultos en torno a Fukushima, algunos de los cuales mostraron "anormalidades leves" y, en una segunda generación, anomalías "más severas".

En septiembre de 2011, se recolectaron 238 ejemplares con mutaciones más pronunciadas, sobre todo en las alas y los ojos, que en los estudiados en mayo.

Los científicos precisaron que con ello se demuestra que la exposición a dosis pequeñas de contaminación radiactiva en especies como las mariposas "tiene implicaciones inestimables" para conocer los futuros efectos de la radiación en el resto de los animales que se encuentran en torno a la maltrecha planta.

Pese a la evacuación de más de 50 mil personas de una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear, se han visto afectadas

Del mismo modo, la operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), detectó peces con un nivel de cesio radiactivo hasta 380 veces mayor al límite permitido para su consumo. Incluso detectó un pescado de roca con 38.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación informado hasta la fecha, capturado el pasado 1 de agosto en aguas de Minamisoma, ciudad que se encuentra a 25 kilómetros de la central.

Además se ha encontrado índices superiores a los permitidos de cesio radiactivo en otras nueve muestras de peces y mariscos, por lo que continuarán en análisis así como también la arena en el fondo marino.

Del mismo modo, reiteró que no visitarán la central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que para ello deberían cerciorarse que en realidad van con especialistas capacitados para realizar una auditoría.

“Esta es un llamada de atención a los políticos y personas que están en el poder, es un problema que es de todos, de las personas que estamos luchando y a todos nos afecta. No sé si sea ignorancia o desafíen su propio proceso de vida, o se sientan súper hombres, finalmente a todos nos está afectando”, concluyó.