Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maestros de la sección 56 del SNTE salen nuevamente a las calles a protestar

- Con muy poca convocatoria continúan su protesta contra las reformas laboral y educativa

- Se reúnen en la Plaza de la Soberanía en Veracruz, aseguran que no son líderes sindicales

Ariadna Lezama Veracruz, Ver. 20/01/2013

alcalorpolitico.com

Con muy poca convocatoria, pues apenas si se congregaron 50 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 50 y 56, se manifestaron nuevamente en contra de las reformas laboral y educativa, para exigir ser tomados en cuenta porque aseguran que son los principales afectados con las modificaciones de ley que se les aplicaron.

Reclaman que nunca fueron consultados ni por los diputados, ni por sus líderes sindicales para hacer las reformas, lo cual consideran injusto dado que ellos son los principales afectados.

Los inconformes se reunieron en la plaza de la soberanía de Veracruz y aseguraron que no son líderes sindicales sino maestros de grupo quienes se sienten afectados por las reformas.

"Nos estábamos sintiendo relegados porque no se nos ha tomado nuestra opinión para tomar las decisiones, los que estamos involucrados somos los maestros frente al grupo y somos los más afectados y lesionados en todos los sentidos con esta reforma laboral que esta disfrazada de educativa", dijo Elena Blea Hernández, Maestra de escuela primaria.

Los maestros aseguraron que con la reforma educativa se está privatizando la educación pública y con la laboral, se les están violentando sus derechos sindicales como lo es el pago del aguinaldo, crecer en su carrera magisterial y heredar las plazas a sus familiares.

"Se va privatizar la educación, esto es que los padres de familia, ahora van a pagar por los servicios que presten los planteles educativos (...) En cuanto a la reforma laboral, los maestros de base, llamese primaria, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, administrativo, sufren lesiones en sus derechos, derechos que se han ganado a través del tiempo", comentó Hilda Domínguez, maestra.

Reclamó que con la reforma ahora los familiares de un maestro solo podrá obtener la plaza si aprueba el examen de oposición.

"Los chicos tienen que presentar un examen ante la Secretaria de Educación y Cultura, esto para poder ser acreditados, si no pasan ese examen, los jóvenes pierden el derecho que en este momento les sea respetado que un familiar por antigüedad o por decisión propia se les deje para ingresar a laboral".