Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Malecón de Minatitlán, afectado por las inundaciones de 2009; podría derrumbarse

- Ambulantes y comercio establecido ignoran las advertencias de Capitanía

- Incierta su rehabilitación, la obra ya la anuncia el Alcalde, pero no entrega el proyecto

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com

Cientos de comerciantes ambulantes y establecidos se encuentran en inminente riesgo al estar asentados en el malecón ribereño de Minatitlán, por las malas condiciones que presenta, debido al impacto de las inundaciones y a la erosión que provoca el contacto con el río Coatzacoalcos y que podría derrumbarse en cualquier momento.

El deterioro de tablaestacado, el muro de contención, la loza y las banquetas es muy notorio y aún así los vendedores arriesgan sus vidas, no importándoles que la zona de la calle Madero colapsara ya una vez, tras la anegación del 2009.

El crítico estado de la infraestructura tampoco es relevante para Capitanía de Puerto, ni para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencias a las que sé que les corresponde el resguardo de la zona fluvial minatitleca.

Y es que de acuerdo al Capitán de Puerto Eduardo Tiberio Delarrea Fourzán, el desalojo programado de los comerciantes “va avanzando pero no quieren salirse”.

Dijo que se tienen que coordinar varias instancias, entre ellas CONAGUA, “que es la que rige”, aunque también se ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento local y de Protección Civil para notificarles del riesgo “pero se niegan a dejar el lugar”, apuntó.

Dentro de esta desorganización y falta de voluntad de parte de las dependencias interesadas, el alcalde Leopoldo Torres García ha anunciado ya el “hermoseo” del malecón, cuyo proyecto abarca más de 300 metros lineales, previendo su conclusión este mismo año.

Pero las especificaciones técnicas no han sido entregadas a la Capitanía de Puerto, por lo que queda en duda la rehabilitación del tramo.

“Desconozco, una cosa es Capitanía y otra el malecón”, indicó, Delarrea Fourzán, visiblemente incómodo.

La próximas semanas, el gobierno minatitleco dará los detalles y los recursos para la ejecución de la obra, mientras tanto los comerciantes mantienen el riesgo “por necesidad”.