Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan 2 mil mujeres por la erradicación de la violencia, en Poza Rica

Participaron diversas organizaciones civiles, en una manifestación pacífica y ordenada

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 2 mil mujeres participaron en la marcha por la erradicación de la violencia contra la mujer, organizada por la regidora Lilia Christfield Lugo, en Poza Rica, una manifestación que no provocó problemas en el tráfico vehicular, ante la construcción del Distribuidor Vial.

En la marcha por la erradicación de la violencia contra la mujer, participaron organizaciones civiles como: Latir Veracruzano, Magtayani e INVEFI. Christfield Lugo, dio a conocer que se lucha para que mujeres y niñas veracruzanas no sean violentadas y tengan acceso a información sobre sus derechos.

En rueda de prensa, previo a la marcha, recordó los resultados del INDIRE, realizada por INEGI, que el 47 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por su pareja. A nivel estatal, hay 17 por ciento de violencia sexual, violencia económica 42 por ciento y violencia emocional 91.6 por ciento.

A ello, destacó que la entidad es pionera gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia de equidad de género, con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como también la tipificación del feminicidio como delito.

En su participación, la integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), Rossy Acuña manifestó su preocupación por difundir los derechos de las mujeres.

Reiteró la importancia que mujeres profesionistas deben encarar esta lucha por la equidad y educar a hombres para enfrentar esta movilización social en la defensa de derechos.

Entre estos derechos están: no ser violentada o abusada, que la pareja emocional comparta educación y formación de hijas e hijos, que instituciones médicas brinden atención digna, saber cuánto percibe de salario la pareja y compartirlo en necesidades del hogar. No al acoso laboral, vestirse y adornarse a gusto propio, proteger a hijos e hijas del maltrato, del abuso sexual y el incesto, ser heredada de bienes, descansar y divertirse, caminar por campos y calles sin miedo a ofensas verbales y agresiones sexuales, casarse y divorciarse con quien se desee, recibir pago de pensiones, no recibir nietas o nietos de hijos como carga de trabajo en asistencia, no ser explotada, participar en organizaciones sociales, hablar por medios de comunicación, posibilidad de ser candidata a cargos públicos, ser feliz por disfrutar de derechos y por último acceder a la información y educación sexual.

Al término de la marcha, que inició en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines a la altura del Colegio Salvador Díaz Mirón hasta la Pérgola del Parque Benito Juárez, la regidora comisionada en Equidad de Género, Lilia Christfield Lugo dijo: “se tiene que seguir sensibilizando a la sociedad, porque los responsables de parar la violencia somos nosotros mismos, la obligación es de cada uno de los ciudadanos que hagamos algo por no permitir la discriminación y la violencia, la oportunidad de tomar decisiones con temas de equidad de género como parte fundamental, para así lograr la igualdad”.

En esta protesta pacífica se reunieron representantes de instituciones educativas, de organizaciones civiles y ciudadanas de colonias populares. Acompañadas de la diputada local, Anabel Ponce Calderón y la agente especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, Montserrat Castellanos Alejandre.