Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan en Agua Dulce contra el cierre de 19 jardines de niños

- Padres y personal de las instituciones exigieron al Alcalde una solución

- Atienden cerca de 800 alumnos, muchos de escasos recursos

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este martes medio centenar de padres de familia y las maestras de 19 escuelas preescolares del sistema CAIC-DIF, en Agua Dulce, marcharon y protestaron frente al Palacio Municipal contra el cierre de estos centros educativos.

Los inconformes iniciaron la caminata sobre la avenida Insurgentes, en cruce con la carretera a Tonalá, arribando al Palacio Municipal sobre la avenida Madero, cerrando la circulación en ambos sentidos por algunos minutos.

Posteriormente se congregaron en el parque Libertad, hasta donde arribó el alcalde Alejandro Torruco Vera, la regidora de Educación, Agueda Salgado Pérez y el secretario del Ayuntamiento, Gustavo López Hernández.

Los inconformes señalaron que el cierre de los 19 jardines de niños afecta directamente a las profesoras, algunas hasta con 35 años de servicio, quienes quedarán desprotegidas al perder su empleo.

Así también mencionaron que estos jardines de niños captan a más de 800 alumnos, la mayoría de familias de economía endeble, quienes no pueden costear una colegiatura en un kínder particular.

Aunque la SEV ha propuesto como alternativa que los infantes sean absorbidos por las instituciones federales, incorporados a la SEP, en esta localidad solamente existen tres instituciones con clave de esa dependencia, los cuales también se encuentran al límite de su capacidad.

El alcalde Alejandro Torruco explicó que la decisión de cerrar los jardines de niños administrados por el DIF, responde a un ordenamiento de la Secretaría de Educación de Veracruz en correspondencia a la reforma educativa aprobada por diputados y senadores el año pasado.

La intención es que los alumnos acudan a instituciones donde impartan clases profesoras tituladas, pues en la mayoría de los jardines de niños municipales cuentan con asistentes educativas, con conocimientos y experiencia empírica.

La regidora Agueda Salgado Pérez, intervino para señalar que el gobierno municipal ya solicitó al Gobierno del Estado una alternativa para evitar el cierre de estos jardines de niños, o en su defecto que adquieran claves federales para continuar abiertos.

Por esta razón se coordinarán trabajos entre las educadoras, el DIF municipal y el Ayuntamiento, para recolectar firmas que sirvan de sustento a la solicitud al Gobierno estatal.

Aunque la medida ha sido aplicada en todo el estado de Veracruz, las principales protestas se han presentado en los municipios sureños de Acayucan y Agua Dulce, donde los kínderes municipales mantienen la mayor matrícula de estudiantes.