Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan maestros por calles del centro de Xalapa para manifestarse en el parque “Colón”

- Son más de 8 mil pertenecientes al SNTE de la sección 56 de todo el Estado

- Conforme avanzan van bloqueando el tránsito vehicular

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con pancartas en mano y banderines que mostraban la región a la que pertenecen, profesores de todo el estado pertenecientes a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron a la capital para expresar su rechazo ante la reforma educativa.

Reunidos en el Parque de Los Berros, los profesores iniciaron su andar por las principales calles de la ciudad alrededor de las 10:30 horas.Conforme avanzaba el contingente se iban cerrando las calles principales, sobre todo porque era alrededor de kilómetro y medio el que alcanzó el contingente.

“A nosotros nos dijeron que nos quedáramos aquí, pero hay compañeros que están mandando hacia Los Berros”, señaló Laura Sánchez, profesora que participó en la movilización.

“Nos acaban de decir que se cambió el punto de reunión, nos vamos a Los Berros, yo creo que ahí va a empezar, lo bueno que no está muy lejos y llegamos caminando”, mencionó Fidel Gómez, profesor de Xalapa.

“Allá ya está el líder, dicen que él viene encabezando la marcha, por eso nos vamos para allá y lo acompañaremos hasta el Colón”.

Siempre apoyados por elementos de Tránsito, los profesores caminaban ordenadamente mostrando su unidad. No se registraron percances, pese a que algunos automovilistas aparentemente desesperados, sobre todo en Clavijero, intentaban cruzar entre los profesores que caminaban por las calles.

Al frente, Manuel Arellano Méndez caminaba con paso firme y rodeado no sólo de los profesores, sino de otros dirigentes. Así caminando, atendió a los medios de comunicación desde la avenida Enríquez hasta Úrsulo Galván, siempre atento y con la convicción de estar defendiendo los derechos de los trabajadores.

Cerca de una hora después, el contingente arribó al Deportivo Colón y alrededor del mediodía inició la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y los maestros.

Ahí escucharon a sus representantes, quienes se comprometieron a velar por sus derechos ante lo que consideran una medida privativa e impuesta.

Posterior a la marcha, los profesores se retiraron con el compromiso de dar seguimiento a las propuestas realizadas durante este acto.