Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan miles de profesores del SNTE en Orizaba; causan caos vial y molestia en conductores

- Pertenecen a la Sección 32; el motivo, recordar al líder Alfonso Arroyo en su aniversario luctuoso

- Docentes mayores argumentan que la causa real de todo es la reforma educativa

- Ocuparon un carril de la carretera que enlaza a Río Blanco y Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 4 mil maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles de Orizaba con el argumento de celebrar el aniversario luctuoso de su líder sindical Alfonso Arroyo. Sin embargo con su movilización desquiciaron la vialidad en la carretera que enlaza a los municipios de Río Blanco y Orizaba.

Desde las 13:30 horas los profesores se comenzaron a reunir en los arcos que enlazan entre estos dos municipios principalmente; a medida que iba aumentando el número de profesores, el tránsito vehicular se bloqueó en su totalidad en el carril de bajada, es decir de Río Blanco a Orizaba, provocando un severo caos en más de diez cuadras de la ciudad, por más de una hora.

En punto de las 14:00 horas, que la gente sale de sus trabajos para ir a comer, así como los niños terminan sus clases o las inician en el turno vespertino, fue cuando los mentores decidieron hacer su marcha ocupando el carril de bajada por completo.

Conductores calificaron como injusto que los maestros efectuaran esa marcha, toda vez que no podían circular ni llegar a su destino a tiempo; en tanto los camiones del transporte público buscaban alternativa para salir de las calles congestionadas, pero no pudieron revolver su conflicto.

Algunas personas de la tercera edad que se presumieron profesores dijeron "para qué salen los maestros si la mayoría de ellos ni conocieron al Profe Arroyo, esto sólo es su protesta como las que han venido haciendo por la reforma educativa, que no agarren de pretexto al maestro que fue nuestro líder, además ahora resulta que lo quieren homenajear cuando eso nunca lo han hecho". Todo esto provocó un caos total en las diferentes zonas de la ciudad.

En este sentido el líder del SNTE en la región X, Ricardo Reyes, indicó que esta marcha obedece a conmemorar el 29 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, quien fue fundador de la corriente de expresión política a la que pertenecen la mayoría de los maestros.

Sin embargo reconoció que esta marcha también sirve porque "viene muy de acuerdo a lo que los maestros estamos viviendo y está más que vigente su legado, su lucha y que si él estuviera aquí defendería los derechos de los trabajadores como ha quedado de manifiesto, y que él también haría negociaciones como se hacen ahora".

Añadió que ellos han luchado por la defensa de la educación pública, pero otra corriente se ha metido queriendo empañar su lucha, es decir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agregó que los profesores ahora tienen la certeza de que está garantizada su permanencia.