Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 mil docentes participan en talleres de capacitación y actualización, en vacaciones

- Del 3 al 7 de agosto habrá Jornadas de preparación para la Evaluación Diagnóstica para docentes de nuevo ingreso

- Los esfuerzos están dirigidos a fortalecer los conocimientos de los nueve mil 831 profesores que serán evaluados

Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

Con el inicio del receso de labores docentes, los maestros veracruzanos comenzaron la etapa de capacitación y actualización. Como cada año, a través de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial, los trabajadores de la educación cuentan con alternativas que ofrece la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para fortalecer sus conocimientos.

Este año, los esfuerzos están dirigidos a fortalecer los conocimientos de los nueve mil 831 maestros que serán evaluados en el mes de noviembre, del día 14 al 28, con el Taller para desarrollar la guía de actividades para la evaluación del desempeño docente, el cual se realiza en dos sesiones.

Hasta el momento han sido dos mil 67 los maestros veracruzanos los que han participado y durante la próxima semana los resultados se verán multiplicados, pues más de 800 asesores técnico pedagógicos realizarán el taller a nivel de zona para llegar a todos los directivos y maestros que han sido notificados para presentarse a esta evaluación, la cual consta de cuatro etapas: Informe de cumplimiento de actividades profesionales, Expediente de evidencias de enseñanza, Examen y Planeación didáctica argumentada.

Además, los docentes pueden obtener las guías a través de la página www.sev.gob.mx

De manera paralela, la SEV también respalda a los 645 docentes de nuevo ingreso que serán evaluados los días 15 y 16 de agosto. En este tenor, del 3 al 7 de agosto se llevarán a cabo Jornadas de preparación para la Evaluación Diagnóstica, dirigidas a los maestros que cumplen su primer año de servicio.
Se efectuarán en sedes regionales: Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca y Minatitlán.

Los mil 900 maestros de Educación Media Superior y Superior que participarán en la Evaluación del Desempeño Docente también son capacitados con el Programa de Acompañamiento para el Fortalecimiento de las Competencias, el cual inició el pasado 19 de julio y concluirá el 12 de septiembre.

Durante la primera fase participan 976 docente en el campo de formación pedagógica, para lo cual se han dispuesto 25 sedes en los municipios de Acayucan, Altotonga, Perote, Veracruz y zona conurbada, Coatzacoalcos y zona conurbada, Minatitlán y zona conurbada, Pánuco, Papantla, Poza Rica y zona conurbada, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y zona conurbada, así como Tuxpan.

También, 150 directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores escolares iniciaron el pasado 27 de julio el Diplomado “Liderazgo transformador”, impartido por la SEV, en colaboración con TAMSA, A.C. y Worl Fund Latinoamérica. Éste se desarrolla en Tuxpan, San Andrés Tuxtla y Minatitlán y tiene una duración de tres años.

Finalmente, del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la semana de Consejo Técnico Escolar, durante el cual se ofrecerá el curso de 40 horas “Evaluación interna. Aprender en la Escuela”, para apoyar el diseño más efectivo de la Ruta de mejora, que es el instrumento de planeación que tienen las escuelas para desarrollar durante todo el ciclo escolar.