Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 200 mil cañeros bloquearán este lunes la salida de azúcar de ingenios del país

La caída del precio afecta a más de 12 millones de personas que dependen directa e indirectamente del cultivo de la caña de azúcar

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Más de 200 mil productores de caña de las organizaciones CNC y CNPR se preparan para este lunes a primera hora bloquear las bodegas de los ingenios que se ubican en 15 estados del país. El objetivo es evitar siga cayendo el precio del azúcar en el mercado nacional y presionar al Gobierno Federal ponga un alto a la importación del jarabe de maíz.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio La Providencia, Fernando Maza Muñoz, destacó que como consecuencia del exceso de importación del jarabe de alta fructosa –que al año entran 1.8 millones de toneladas, en este momento existen en bodegas de ingenios alrededor de 2 millones de toneladas de azúcar, lo que ha provocado que el precio del bulto de 50 kilogramos de este edulcorante esté a la baja y se comporte entre los $280 y $350.00.

La caída del precio del azúcar “le pega directa e indirectamente a más de 12 millones de personas que viven del cultivo de la caña de azúcar en los 15 estados del país”, aseguró Maza Muñoz.

Afirmó que los únicos “ganones” de este negocio son los empresarios intermediaristas, porque al final venden el azúcar al precio que quieren y en los supermercados el azúcar está cara y los afectados son los consumidores.

Advirtió que no desalojarán las bodegas hasta que no mejore el precio de la tonelada de este producto, porque no es posible que en la zafra 2011-2012 el bulto alcanzara los $700 y $800.

Dijo que los cañeros no pueden seguir así, toda vez que mientras el precio del azúcar está a la baja, los insumos como fertilizantes, fungicidas, el diesel, las refacciones y llantas, están a la alza.

De continuar a la baja el precio de este edulcorante, definitivamente dejará de ser rentable el cultivo de la caña de azúcar.