Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado

Más de 4 mil indígenas tuvieron acceso a la educación en 2012: IVEA

- En el Instituto se les enseñó a leer y a escribir en su lengua materna y después en español

- Las acciones forman parte del programa Adelante, impulsado por el Gobierno estatal

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

Durante el 2012, más de 4 mil 200 indígenas tuvieron acceso a la educación a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, como parte del programa Adelante, impulsado por el Gobierno del Estado, aseguró el director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández.

“Logramos incorporar a 4 mil 200 personas de lengua indígena que en este caso en particular les estamos enseñando a leer y a escribir primero en su lengua materna y después en español, logramos el apoyo del INEA para tener material de apoyo educativo indígena”.

Dijo que los indígenas que forman parte del programa hablan principalmente náhuatl y son originarios de la Sierra de Zongolica, Chicontepec y Huayacocotla.

Otro tanto habla náhuatl de la zona Sur, provienen de Zaragoza, Pajapan y Mecayapan. De igual forma se les enseña popoluca porque son originarios de Soteapan; así como totonaco en la sierra de Espinal y de Papantla.

Tan solo el año pasado el IVEA atendió más de 112 mil personas, con lo cual rebasaron la meta de 80 mil personas previstas para el 2012.

“Gracias al programa Adelante que impuso el Gobernador como programa de Desarrollo Social y a través de acciones solidarias en los cuales en todo el estado donde hay una actividad se busca que las personas terminen sus estudios de educación básica, logramos rebasar la meta de atención”.

Asimismo, comentó que se rebasó la cantidad de exámenes aplicados en línea, pues fueron superiores a 42 mil pruebas.

Indicó que el trabajo hecho en la incorporación al sistema educativo para adultos es positivo porque cada vez es más complicado convencer a la gente para que regrese a estudiar.