Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 70 sindicatos de todo el país emplazan a huelga a universidades públicas

Se rechaza el recorte que se pretende imponer al presupuesto destinado a la educación superior: Levet Gorozpe

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 70 sindicatos universitarios de todo de país emplazaron a sus respectivas universidades en protesta “por los injustificables recortes que pretende imponer el Gobierno Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017.

Lo anterior, fue informado en conferencia de prensa por Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (CONTU), quien dijo que en la iniciativa mencionada vienen recortes brutales a la educación superior, sobre todo a los fondos extraordinarios, de casi un 35 por ciento.

Explicó que, de consumarse esta propuesta, lesionaría gravemente el desarrollo de la educación superior y la investigación científica que realizan las universidades públicas, con el consiguiente impacto en las condiciones generales de trabajo, de seguridad social y diversas prestaciones de los trabajadores académicos y administrativos.



Sostuvo que de darse esta reducción presupuestal para la educación superior, los más de ciento quince mil catedráticos y empleados universitarios resultarían afectados de manera directa, al no haber las condiciones para obtener mejoras salariales y prestacionales para el próximo año.

Acompañado de los integrantes de la dirigencia estatal de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), el dirigente sindical destacó de manera particular la disminución propuesta por el Ejecutivo Federal por más de cinco mil 800 millones de pesos al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, con respecto al presupuesto asignado en el 2016, que implica una disminución del 19.19 por ciento al presupuesto destinado al CONACYT.

Además, dijo, las disminuciones a programas prioritarios para el fortalecimiento y consolidación de las universidades públicas estatales (UPES) del país, por un monto global de nueve mil 595 millones de pesos.



De entre ellos, destacan: el Programa Nacional de Becas, con reducción de mil 946 millones de pesos; Expansión de la educación media superior y superior, con afectación de dos mil 489 millones de pesos; Apoyo para la atención a problemas estructurales de las UPES (Pensiones y Jubilaciones, Reconocimiento de Plantillas, Saneamiento Financiero) que aparece sin subsidio federal, lo que implica un recorte de dos mil 713 millones de pesos con respecto al año anterior; y el de Fortalecimiento de la calidad educativa, que disminuye en mil 565 millones de pesos.

Señaló que con este emplazamiento se está haciendo un llamado de atención al Gobierno Federal, al mismo tiempo todos los sindicatos universitarios, con lo cual se está rechazando públicamente las políticas de restricción presupuestal a la educación superior pública.



Mencionó que de manera oportuna se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior y con integrantes de la Cámara de Diputados, a quienes se entregó una propuesta de la CONTU, en la que además se refrenda la importancia estratégica de la educación superior para el desarrollo del país.

De esta manera, dijo por último, el sindicalismo universitario asume su compromiso en defensa de la universidad pública y rechaza de manera categórica las políticas privatizadoras que promueven los gobiernos Federal y estatales, a través de este tipo de acciones de reducción al presupuesto federal o por la vía de las retenciones de los subsidios ya aprobados.