Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de la mitad de matanza de animales en rastros municipales, sin sanidad ni bienestar

El diputado Juan Eduardo Robles presentó una iniciativa para la Ley Estatal de Bienestar Animal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, señaló que más de la mitad del total de la matanza de animales de abasto en el País, se realizan en rastros municipales, donde generalmente el manejo previo y la matanza se realizan en condiciones donde no se garantiza la sanidad, ni los requerimientos mínimos de bienestar.

Este mal manejo implica que un alto porcentaje de canales presenten traumatismos, así como pérdidas por la disminución de vida de anaquel de la carne por varios millones de pesos.

Por esa y otras situaciones, Robles Castellanos propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal de Bienestar Animal y se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Vida Silvestre con la finalidad de trascender del mero proteccionismo y se orienta por el concepto de bienestar animal, ampliamente usado por la comunidad científica nacional e internacional.

En tribuna, el legislador del Partido Verde Ecologista, enfatizó que la presente Ley pone énfasis en los conocimientos fundados en la ciencia y garantiza el nivel óptimo de bienestar de los animales sujetos al dominio, control y manejo del ser humano.

Subrayó que el Estado de Veracruz se ha distinguido por su constante trabajo en pro del bienestar animal, sin embargo, se debe reconocer que a la fecha se carece de una legislación en esta materia, lo cual lleva a incumplir, no sólo como Estado, sino como nación, un sinnúmero de instrumentos internacionales.

El congresista expuso que en Veracruz no sólo existen problemas graves de bienestar animal que incluso caen en situaciones de maltrato o crueldad, sino que dichos problemas a su vez tienen consecuencias negativas para la salud pública, la producción de alimentos, la conservación de especies silvestres y las relaciones sociales, por lo que es de suma importancia dotar a la Entidad de un marco jurídico en la materia.

Refirió que hasta el momento la normatividad existente en el Estado relacionada con el uso y trato de los animales, está más orientada por el concepto de protección o trato humanitario, pero consideró que el bienestar animal es un concepto más amplio que puede ser evaluado objetivamente y que se apoya en evidencia científica, dicho concepto incluye, pero no se limita, a las consideraciones sobre protección animal o trato humanitario de los animales.

Indicó que en Veracruz existe una pluralidad de problemáticas relacionadas con el bienestar animal que se pueden clasificar en: Problemas relacionados con el alojamiento y mantenimiento, transporte y movilización, matanza y eutanasia, bienestar asociados a la comercialización de los animales y, finalmente problemas relacionados con el manejo que se hace de los animales.

Robles Castellanos mencionó que por lo general, los establecimientos en donde se comercializan animales vivos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ni la atención por parte de un Médico Veterinario. Asimismo un problema actual es la venta de animales en mercados ambulantes o en la vía pública, ya que no se controlan las necesidades básicas de alimentación, cuidado y alojamiento.

“Es importante señalar que esta iniciativa en ningún momento le otorga “derechos” a los animales, sino que reconoce que los animales forman parte de los recursos naturales renovables y son sujetos de propiedad, limitándose a la promoción de su buen uso y aprovechamiento racional en favor de la sociedad”, manifestó.

Recalcó que es necesario contar con una legislación que complemente los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y a la producción animal eficiente, sostenible y de calidad; que sirva a la vez para resolver problemas de posesión o tenencia responsable de animales que se traducen en problemas no sólo de bienestar animal, sino como ya se mencionaba, de salud pública y ambientales; que contribuya a la conservación de la fauna silvestre y que promueva una cultura de respeto a la vida y la naturaleza.

Consideró que la Iniciativa es novedosa y única en su especie, pues el marco normativo existente en las entidades federativas, entre ellas Veracruz, en la mayoría de los casos se limita a establecer normas de protección de animales de compañía, lo que deja sin regular un gran ámbito de las interacciones humano-animal, como lo son aspectos de suma importancia como los sanitarios, ambientales, de conservación de animales silvestres y del bienestar de animales dedicados al abasto y producción.