Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En México

Más del 40% de mujeres, desde los 15 años, ha sufrido de algún tipo de violencia:CNDH

- Desde agresiones emocionales hasta físicas, tanto de sus parejas, familia, como de autoridades

- Inadmisible que 3 de cada 10 mujeres afirmen que el maltrato en casa es un asunto familiar: Raúl Plascencia

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

El 42.4 por ciento de las mujeres de 15 años recibieron agresiones emocionales; al 24.5 por ciento de ellas les controlan sus ingresos y la forma en que los gastan y 13.5 por ciento de estas mujeres han sufrido violencia física con daños permanentes o temporales, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Calificó como inadmisible que las mujeres, luego de recibir agresiones por parte de su pareja, la repitan por parte de autoridades que hay en los Ministerios Públicos o de los mismos policías.

Según el INEGI, revelan que tres de cada 10 mujeres estuvieron de acuerdo con la idea de que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”.

Ante esto, el presidente de la CNDH, aseguró que una tarea prioritaria es sensibilizar sobre la necesidad de eliminar patrones culturales que provocan sumisión y discriminación.

Para celebrar esta fecha, cientos de mujeres y sus familias caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Madre, para solicitar que se acabe la violencia contra las mujeres en el país.

Esta es la segunda caminata pacífica que realizan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará mañana domingo.

Llevaban pancartas en las que se leía “Por el derecho de ser libres” “Ni una más” y exigían que las leyes se apliquen a las personas que dañan física, económica y psicológicamente a las mujeres.