Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más que desaparecer juntas de conciliación se debería abatir el rezago laboral

- En 20 años, los juicios laborales han aumentado 135% pero no el personal que los resuelve, indicó Aguilera de Hombre

- Al menos 32 juzgados deberían suplir las 16 juntas de conciliación que existen para evitar malas prácticas y eliminar corrupción

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, consideró que independientemente de que se creen nuevos juzgados laborales y se eliminen las juntas de conciliación en el Estado, tras la iniciativa presidencial presentada el 28 de abril y aprobada en primera instancia por la Cámara de senadores, lo que se debería hacer es contratar más personal para abatir el rezago de hasta tres años para la resolución de cada juicio laboral.

En entrevista, el funcionario estatal apuntó que en la exposición de motivos de la propuesta se argumentó que la intención es abatir el retraso y eliminar la corrupción y las malas prácticas, pero esto no se podrá lograr al menos que se creen 32 juzgados que suplan a las 16 juntas de conciliación que existen actualmente.

Afirmó que de 1995 al 2015, los juicios laborales han crecido en un 135 por ciento pero con el mismo personal; sin embargo, esto no se va a lograr de un día para otro porque no se tiene una varita mágica, más bien se requiere de mucho recurso material y humano.



"En cuanto a rezago, tenemos un promedio de tres años que demoran los juicios, cuando deberían demorar un año, lo que establecía la reforma de 2012", acotó.

Otro tema que preocupa es el destino laboral de los más de 200 trabajadores de las 16 juntas locales y tres centros de conciliación regionales, subrayó.

En este tenor, refirió que las opciones son que sean liquidados al 100 por ciento o que los integren a los nuevos juzgados para que presidentes de juntas se vuelvan jueces, etcétera.



No obstante, en el proyecto no se detalla este punto, pero seguramente en las adecuaciones, tras seguir el procedimiento se tratará el tema, destacó.

El otro asunto que se tiene que resolver, es que en caso de que tanto la Cámara de Diputados y los congresos locales aprueben el dictamen, es la obtención de recursos para la instalación de los juzgados laborales.

"Esa parte es la que veo complicada porque esa era una exigencia mundial para que le dieran los créditos al gobierno mexicano para que se pusiera esta reforma", expuso.



Hay que recordar que el Ejecutivo federal envió esta iniciativa el pasado mes de abril cuyo dictamen se aprobó con modificaciones por parte de la Cámara de Senadores.

Ahora tiene que pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación y por consiguiente a los estados y se publique en la Gaceta Oficial de la Federación por el mes de febrero, previó.

En el proyecto establece que se dará un año para las adecuaciones, es decir, los poderes judiciales federales y de los estados tienen que crear juzgados laborales para que atiendan los juicios.



Se pretende que el esquema de las juntas de conciliación desaparezcan y estos jueces resuelvan los juicios.