Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Masones confían en la capacidad de mujeres para dirigir el ORFIS

Al margen del género, advierten que el próximo Auditor General no debe tener compromiso económico ni político con algún grupo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luis Alberto García Leyton, dirigente de la Gran Logia "Unida Mexicana", señaló que el auditor del Orfis debe ser alguien que no tenga compromiso económico ni político con nadie. Esto para asegurar que realmente cumplan con transparentar las cuentas y verificar que los recursos no sean desviados.

"Cuando se detectan anomalías no se le dan seguimiento y caducan, por ello quedan impunes", destacó.

Recomendó que la Comisión de vigilancia del Congreso debe hacer observaciones para que el Orfis las atienda y, de ser necesario, las turne al Ministerio Público para que respondan quienes han hecho mal uso de los recursos

Expresó que Veracruz cuenta con contadores capacitados y preparados, por lo que pide al Congreso que no se reduzca la elección sino que sea amplia para todos y se dé difusión.

Incluso aseguró que hay muy buenas mujeres capaces de llevar ese cargo por buen ejercicio por lo que espera que se inscriban ya que la convocatoria no señala un género determinado.

Comentó que el ejercicio de Mauricio Audirac no fue lo que se esperaba, ni eficaz al frente del Orfis, debido a que la población no vio un caso con seguimiento donde algún servidor haya tenido que enfrentar a la justicia.

“Creemos que en ocasiones por la demora de los informes de auditoría, algunos casos habrán prescrito. Hace 4 años nos señalaban 200 funcionarios con observaciones en sus cuentas, pero de todos ellos no hemos visto uno sólo que haya tenido que enfrentar a la justicia”.

Por otra parte, externó que en el gobierno de Felipe Calderón hubo una alianza para aprobar el artículo 24 ya que fue un diputado federal del PRI quien la presentó al Congreso.

“Esperemos que rectifiquen y exigimos como ciudadanos que sean conscientes que están dando muchos pasos atrás, están regresando a la época cuando había una hegemonía religiosa en México”.

García destacó que Veracruz siempre ha sido un estado laico modelo ya que sus dirigentes siempre han tomado en cuenta a la sociedad.

Pese a lo que el diputado Flavino Ríos dijo que se aprobará la reforma, el maestro precisó que quien tiene la palabra es el pleno del Congreso.

“Hacemos un llamado a la conciencia de nuestros diputados locales de que no hagan pasar esta vergüenza a Veracruz, que tomen en cuenta que tenemos y deseamos libertades religiosas, que no abran la puerta para otras tendencias conservadoras como ha ocurrido en el Bajío donde todavía sueñan con la guerra cristera y no han resuelto su problema de confrontación de religión contra el estado mexicano”.

Del mismo modo subrayó que hay un déficit en los partidos políticos ya que han dejado de representar al pueblo, centrándose en una élite de poder y olvidando que los ciudadanos son quienes ostentan la ciudadanía.

Finalmente hizo el llamado a los partidos para regresar al pueblo y recobrar la paz social. Esto dejando de hacer acuerdos con los grupos religiosos a cambio de llegar al poder, ya que de esa forma sólo se atan durante todo el periodo presidencial a pagar favores.