Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matrimonio es la representación de la unión de Dios con su pueblo

Arzobispo llama a las parejas católicas para considerar el enlace religioso como testimonio de amor

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante su homilía dominical, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, destacó la importancia de los matrimonios tanto en la sociedad como en la Iglesia Católica.

“Siempre Jesús debe estar presente en los matrimonios porque es el que provee y marca la unión. Vivir en matrimonio no es fácil, pero con la gracia de Dios y la comprensión de la propia debilidad humana, se puede salir adelante”.

Refirió que el matrimonio es la representación de la unidad de Dios con su pueblo y por ello, va más allá de lo que es la fiesta.

“Cristo aparece como esposo de la Iglesia con las características del amor, fidelidad y unidad”.

Dijo que lo esencial es que todos los matrimonios siempre tengan a Dios ya que sólo a través de su presencia, pueden hacer frente a las diversas pruebas que se presentan, debido a la debilidad humana.

En cuanto a los sacerdotes y religiosas, ellos están en unión con Dios a través de sus votos perpetuos. Refirió que en el sacerdocio Jesús aparece como un esposo que se preocupa, que da la vida por quien ama y se entrega a la vida consagrada y siempre está presente.

“Se concretiza de modo distinto, en la vida consagrada, no hay propiamente sexualidad, el sacerdote lleva una vida de celibato. Esto implica un amor, que es lo más importante de todos los matrimonios. No admite malos tercios como decimos nosotros, sino que nada más las dos personas. Por lo mismo cuando es con Dios no se admiten otros ídolos, otras creencias, no entran en la relación íntima con Dios. Eso hay que tenerlo bien claro”.

Reyes expresó que cuando se trata de esposos, el amor de entregarse completamente es para toda la vida y sólo en caso de que alguno muera se puede unir a otra persona.

“Mientras la muerte no llega, se conforman con el modelito que escogieron, es para toda la vida”.

Destacó que el matrimonio también se trata de propiciar la fecundidad, entre los esposos a través de los hijos y, en el caso de los religiosos con los frutos de caridad, que realmente estén entregados, ser buenos pastores, atender bien a la gente, tener buen carácter y no aprovecharse de su investidura.

Finalmente, durante la celebración, se realizó la renovación de los votos para los matrimonios presentes. Del mismo modo, el arzobispo llamó a quienes están casados sólo por lo civil o aquellos que viven en unión libre, considerar el enlace religioso, sobre todo para dar testimonio de fe y amor en Dios.