Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de árboles de Xalapa son viejos; provocan más daño que beneficio: Biólogo

Se acordó derribar un Laurel de la India, en la calle Diego Leño porque podría caer

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mayoría de los árboles en Xalapa son árboles viejos, por lo que se debe valorar su situación, ya que muchas veces ocasionan daño más que beneficios.

“La mayoría de árboles en Xalapa son viejos, árboles grandotes que se ven bonitos, pero no son nativos de aquí, el clima les favoreció y hay que valorarlos. Algunos caídos son refugio o hábitat de diversas especies”, declaró Salvador Vázquez Cornejo, biólogo de la Secretaría del Medio Ambiente, por ello se recomienda que se siembren árboles nativos del bosque mesófilo de montaña.

En entrevista, dijo que aproximadamente el 10 por ciento de la vegetación original en Xalapa, se ha visto afectada en algunos casos debido a la urbanización, cambios de uso de suelo.

“Lamentablemente algunos son plantíos de café, terrenos baldíos que no se les da un manejo adecuado. Los propietarios venden como única opción y vienen los fraccionadores. De un 100 por ciento, se está viendo afectado un 10 por cientoen su cobertura vegetal original. Ya hay nuevos fraccionamientos, pero lo que tenemos es eso, porque son árboles viejos”.

Refirió que a los constructores se les pide que siembren árboles del bosque mesófilo de montaña.

Este jueves se retiró en la calle Diego Leño la primera parte de un árbol de la especie Laurel de la India, que está sembrado dentro de una jardinera; el dictamen se hizo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado ya que se determinó que el árbol está en peligro de caer en cualquier momento.

Es un Laurel de la India y tiene muy poco espacio debido a que fue sembrado en una jardinera por lo que se vence buscando los rayos del sol. Su raíz pierde fuerza al estar enterrado y expuesto a la humedad por lo que se ha ido deteriorando. Sin embargo, se debe verificar que realmente el árbol esté muerto porque muchas veces sólo tiene plaga y podría recuperarse.

Por ello llamó a los ciudadanos para reportar los árboles que detecten con problemas.

“Necesitamos que la ciudadanía nos ayude porque somos pocos y no nos damos abasto porque atendemos todo el estado de Veracruz. El Ayuntamiento recibe estas llamadas y nosotros les estamos apoyando”.

Finalmente, recordó que la sanción por derribar árboles sin permiso, es la siembra de 5 árboles o una sanción económica, cosa que no ha ocurrido.