Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de trabajadores desconocen sus derechos laborales, otros abusan de la ley: Jorge Ortiz

Los procesos de demandas que deberían durar 12 meses, en la práctica se llevan de 36 a 40

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz los derechos de los trabajadores de la iniciativa privada están protegidos, si existen abusos o irregularidades es porque muchas veces el mismo trabajador no conoce sus derechos, hay desconocimiento de las leyes.

Jorge Ortiz Escobar, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en entrevista durante la realización del Congreso Nacional de Derecho Fiscal en el Museo de Antropología organizado por la SEFIPLAN, el catedrático dijo que también hay trabajadores que abusan de la ley.

"Lamentablemente es el trabajador el que desconoce sus derechos y se da el extremo, hay trabajadores que abusan de la bondad de la ley, hay trabajadores que denomino -demandadores profesionales-, trabajan un mes en una empresa y al 31 que ya no lo pueden correr por una disposición expresa de la ley demandan al patrón, luego se va a otra empresa y ahí te vas".

Al cuestionarle si realmente están protegidos los derechos de trabajadores de la iniciativa privada puesto que muchos no tienen la prestación del seguro social o son despedidos injustificadamente refirió:

"Sus derechos están ahí, la ley es eminentemente protectora, inclusive existe la Procuraduría de la Defensa del Trabajo".

Ortiz Escobar dijo que además los procesos de demandas entre trabajador-patrón son muy lentos, lo que se debe en primera a la carga de trabajo de los tribunales o juntas de conciliación y por otro lado por las prácticas dilatorias de los propios litigantes, porque a ellos les conviene alargar el proceso para ir ganando los llamados salarios caídos.

De acuerdo con la ley estos procesos deben durar un año, pero en la práctica se llevan entre 36 y 40 meses.

Respecto a los trabajadores de gobierno, que aunque pareciera conocen más sus derechos por pertenecer a sindicatos, también existe desconocimiento de la ley.

"En Veracruz en el derecho burocrático, los trabajadores al servicio del Gobierno estatal y municipal tienen la Ley Estatal del Servicio Civil, en mi opinión es un instrumento jurídico que sí protege a los trabajadores pero que no se aplica porque hay desconocimiento de ella".