Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica

Medida de seguridad para menores podría aplicarse de manera indefinida

- Niños y adolescentes no pueden salir a la calle si no los acompaña un adulto

- Lo anterior, por los casos de abuso sexual cometidos por policías municipales

- Adolescentes que no respeten toque de queda, podrían realizar trabajo social

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La medida que implementó el ayuntamiento de este lugar, la cual consiste en que los menores no pueden salir de sus casas después de las 22:00 horas, fue refrendada en una reunión de evaluación, lo cual se traduce en que de manera indefinida se aplicará. El encuentro sirvió para que se evidenciara que la decisión no se ha aplicado correctamente.

Luego de más de cuatro horas de reunión en la que participaron cerca de 20 personas, entre autoridades municipales de este lugar, directivos de escuelas de los niveles básico y medio superior, así como algunos padres de familia, todos refrendaron que se siga aplicando el acuerdo tomado para que menores de edad sean asegurados por la policía municipal después de las 22:00 horas, cuando estén efectuando actos fuera de la ley.

Aquí se externaron inconformidades de parte de los asistentes, al tiempo que se dieron manifestaciones de apoyo a esta medida, se acordaron diversos puntos entre los que destacan: que se refuerza el acuerdo que se tomó el pasado 14 de noviembre.

Sin dejar atrás que aquellos menores que anden fuera de sus casas después de las 22:00 horas y no vayan acompañados por un familiar adulto, se les asegurará por la policía municipal y serán entregados a sus padres o con quien vivan, pero aquí los responsables de estos infantes deberán firmar un formato y si son reincidentes, entonces se analizará el caso y de ser necesario se le fincará responsabilidad a los papás o tutores por el delito de omisión de cuidado.

Otros de los puntos acordados, luego de esta reunión de evaluación son: que se impartirán talleres por parte del DIF estatal en cada una de las escuelas del municipio que tienen estudiantes en edad adolescente; se instalará una caseta de policía a la entrada del municipio, se dará el servicio de parte del departamento de psicología del DIF municipal y la alcaldesa pedirá que se instale un teléfono para que la gente llame a este y efectúe algún tipo de denuncia que atienda las autoridades encargadas de seguridad ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

Durante más de 240 minutos los participantes externaron su sentir, sin embargo la confusión imperó, ya que se preguntaron qué se haría con los menores que estuvieran deambulando en la calle después de las 22:00 horas, también que se haría con aquellos menores que fueran reincidentes al andar en la calle después de ese horario sin un adulto.

Y en ese momento personal del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), les exhortó hacer un análisis de la aplicación de esta medida, pues tiene muchas aristas que podrían llevar al ayuntamiento a cometer acciones incorrectas.

Dentro de las observaciones que se les hicieran, destaca que este acuerdo que por cierto está avalado por la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contempla que sólo serán detenidos por la policía municipal aquellos menores que estén en la calle después de las 22:00 horas efectuando actos fuera de la ley y los que anden después de ese horario sin compañía de un familiar adulto deberán ser llevados a sus casas.

Lo cual dio la pauta para que se cuestionara por qué se detuvo a tres adolescentes en pasados días, cuando sólo deambulaban por las calles sin compañía de un adulto y no estaban efectuando algún acto vandálico.

También este momento sirvió para que se le reclamara a la alcaldesa Lidia Mezhua Campos, la forma en que fueron detenidas por la policía municipal las menores, pues lo que se debió haber hecho era resguardarlas.

Al respecto la presidenta municipal, reconoció que a una de estas tres la llevaron a la comandancia, más no al DIF ni a su casa, pero aprovechó para decir que las tres jovencitas se les ha visto deambulando a altas horas de la madrugada otra vez, incluso señaló que éstas podrían ejercer la prostitución.

“Las niñas al tercer día de que las detuvimos volvieron andar deambulando, el agente municipal me dijo maestra: las niñas se prostituyen, les pegan a sus mamás".

En esta reunión, tampoco se hizo esperar la voz que se levantó pidiendo que se les sancione de alguna forma a los menores que estén fuera de casa después de las diez de la noche "si los asegura la policía y los lleva en la patrulla a sus casas, qué castigo sería ese, mejor que los lleven caminando a sus domicilios aunque esté lejos y sea la madrugada. También podría ser que les ponga a efectuar un trabajo social".

Después de esta larga cita, decidieron firmar los presentes el acta donde se avala el trabajo efectuado este día.