Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejor traer agua de Perote que hacer presas en el río de los pescados; afectará al ecosistema y al turismo

"Se alterará una actividad económica muy importante en la zona, toda la gente de esa comunidad está en contra": Alejandro de la Madrid

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Fundación Salvemos el agua, Alejandro de la Madrid Trueba, mencionó que sería mejor traer agua de Perote, sobre todo de las partes altas, que colocar presas en el río Pescados. Destacó que se debe velar por su permanencia, ya que la afectación sería grave e irreversible, no sólo para los ecosistemas, sino para miles de veracruzanos.

"Vamos a alterar una actividad económica muy importante en la zona, toda la gente de esa comunidad está en contra".

En conferencia de prensa en conocido café del centro, precisó que un problema que representa el río Pescados es que habría que bombear el agua hacia arriba para hacerla llegar a Xalapa, a diferencia de traerla de Perote donde se tendría que bajar, una opción mucho más viable.

Comentó que ellos han estado con la gente de las comunidades aledañas al río como en Jalcomulco, Apazapan, donde todos se muestran en contra.

Dijo que falta información, ya que incluso se podría pensar en reforestar lugares altos como el Cofre de Perote, para no desviar el cauce de un río.

Destacó que hay apertura de autoridades en todos los sentidos, en aras de buscar una solución menos radical.

"Jurídicamente no es posible hay una veda sobre el río; la CNA ha hablado que la pueden levantar en cualquier momento pero por otro lado la SEMARNAT no ha recibido ningún permiso de estudio de impacto ambiental".

Por ello dijo que hay que estar muy pendientes. Aseguró que ellos han señalado que se está desaprovechando el agua, ya que en Xalapa han caído más de mil 640 milímetros por metro cuadrado de superficie, tan solo de julio de 2011 a julio de 2012. Esto indica que la ciudad es aún de alta precipitación pluvial.