Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Cónsul de Honduras

Mexicanos se hacen pasar por indocumentados; mienten para obtener beneficios

En ocasiones los descubren porque se investigan nombres y apellidos y direcciones inexistentes

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, lamentó que haya mexicanos que se hacen pasar por indocumentados con la finalidad de obtener recursos por parte de diversas instituciones, asociaciones civiles y de la propia ciudadanía.

Dijo que han descubierto a varios mexicanos que utilizan esta medida como una forma de vida, un caso reciente es el de un menor que ingresó al Hospital General de Veracruz, donde sus padres aseguraron ser hondureños para que el gobierno les pagara los gastos médicos, sin embargo al investigarlos se detectó que eran originarios de Oaxaca.

“Hay muchas personas que son de nacionalidad mexicana, pero que tienen su ‘modus vivendi’ porque se relacionan mucho con migrantes, de andar, de deambular por las calles, presentando una imagen de que son indocumentados, engañando a personas de buena voluntad, pidiendo medicamentos, pero que no son centroamericanos”.

Comentó que hay casos en el que los migrantes asegurados llegan a las estaciones y a pesar de que son investigados y analizados por personal especializado quienes descubren que con mexicanos, insisten en engañar a las autoridades de migración.

Señaló que en ocasiones los descubren porque se investigan los nombres y apellidos que dan, incluso los barrios que citan en sus relatos, y al verificarlos se dan cuentan que son datos inexistentes.

“Hay casos de menores que los hemos tenido en Acayucan y en donde en las entrevistas se han burlado a los psicólogos, han engañado a todos, es decir, insistentemente hemos descubierto que al final esos niños son mexicanos y nos insisten en apellidos que no existen en Honduras”.