Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México carece de un modelo que permita saber qué hacen los policías del país: Comisionado de la PF

- Considera que también faltan indicadores de las zonas de violencia

- Se busca construir un eje de transversalización para combatir la inseguridad: Francisco Galindo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com

En nuestro país carece de un modelo de gerencia policial que permita conocer qué hacen los 486 mil policías en el país, por lo que este es uno de los retos que deberá asumir la Policía Federal, aseguró Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la corporación.

En entrevista, el directivo policiaco sostuvo también que se requiere generar indicadores que permitan conocer la violencia, pero no como se hace actualmente mediante el número de homicidios y secuestros.



“Se deben tener también indicadores como las zonas de violencia a nivel federal, estatal, municipal e incluso por comunidades para realizar la planeación estratégica de las acciones”, planteó.

En ese sentido, mencionó que se está: "proponiendo el sistema de indicadores porque necesitamos saber zonas criminógenas, victimógenas, entre otras".

Lamentó que en México se reinventan los gobiernos y la seguridad pública cada tres o 4 años. "No vamos a inventar el hilo negro, no se volverá a reconstruir en materia de seguridad pública, porque le hacemos daño cuando la queremos modificar".



Galindo Ceballos indicó que se busca construir un eje de transversalización que ayude a todas las autoridades a tener un sólo escalón para combatir la inseguridad y especialmente la violencia.

Finalmente, reiteró que "No hay un diagnóstico claro. Sabemos a medias pero no con metodología, precisión e inteligencia. Hasta que no tengamos una radiografía exacta de comunidades para identificar las causales de los delitos, no podremos avanzar", concluyó.