Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México, con una economía estancada, violencia, pobreza y desigualdad: Javier Tello

El país debe ser rescatado de los monopolios políticos y económicos; escándalos del presidente Peña Nieto sólo benefician a López Obrador, dijo

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 23/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El analista político, Javier Tello, señaló que alguien debe salvar a México pues tiene como obstáculos una economía estancada, la violencia, la pobreza, desigualdad y la oligarquía.

En su conferencia “Enrique Peña Nieto ¿está salvando a México?”, impartido en el marco del Foro Económico 2015, dijo que sin duda alguna el país debe ser rescatado de los monopolios políticos y económicos.

Agregó que la violencia es un obstáculo de crecimiento, la desigualdad y pobreza también es un problema el cual evita el aumento y movimiento de la economía en el país.

Comentó que si México hubiera crecido en las últimas tres décadas entre 3 y 4 por ciento seria otro país, pero la pregunta es si se dará ese resultado mediante las reformas estructurales.

“Nubes grises en el cielo (México): crecimiento va muy lento; gobernabilidad no es gobernar; Estado de Derecho; reacción populista; rechazo al sector privado; credibilidad; reacción pragmática; erosión democrática”, expresó.

Comentó que ante los escándalos del presidente Enrique Peña Nieto era muy poco probable que el Partido Revolucionario Institucional arrasara en las elecciones pasadas, sin embargo lo logró.

No obstante dijo que habrá más escándalos los cuales provocarán hartazgo en la sociedad, ante ello los beneficiaros podrían ser López Obrador, priístas rebeldes y candidatos independientes esto para competir a la siguiente presidencia.

Agregó que López Obrador es quien sería el más beneficiado, pues trae un discurso desde el 2006 sobre la mafia la cual gobierna México, además consideró que tiene perfil ideal.

También, dijo que está muy claro la fragmentación del voto, pues actualmente en la última elección los partidos grandes son Acción Nacional y el PRI, ante ello se deriva las alianzas.

Al concluir, opinó sobre el tema de la violencia, explicando que en este sexenio se optó por un nuevo discurso al hablar del tema, por lo cual se tocaron otros.

Agregó que ahora se tiene el problema de mafias locales, esto ante la fragmentación de carteles, además de salir las autodefensas.

“El tráfico de droga sólo controlaba rutas. No obstante al dedicarse a otros delitos como el secuestro, extorsión, capturan a los municipios para extorsionar e intimidar”, expresó.

¿Nos está salvando Peña Nieto del Estancamiento?, explicó que se necesita mucho más que ajustes pequeños, pues hay una crisis más preocupante que la violencia y el crecimiento, pues hace falta rendición de cuentas, un estado eficaz, y un Estado de Derecho robusto.