Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe garantizar seguridad económica y alimentaria a turistas para despuntar

- Las personas toman en cuenta diversas vertientes, analizan la cultura del país

- Sánchez Rivas afirma que es tarea de todos los sectores y de la población, no sólo de las autoridades

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para que México pueda llegar a ser considerado un país turístico de primer nivel, debe garantizar la seguridad personal de sus visitantes, pero también la seguridad económica, alimentaria y sancionadora, ya que una ciudad o un país se elige como destino turístico cuando se percibe la seguridad en todos sus ámbitos, aseguró Sara Sánchez Rivas, técnica en planificación turística y consejera del Ayuntamiento de Málaga.

Destacó que todo ese tipo de seguridades se tiene que brindar por parte del Estado para que sea posible que México sea un destino “turístico de primera fila y de primera calidad”, pero actualmente a México le afecta la inseguridad que existe en el país.

Entrevistada, previo a la inauguración de las jornadas de Desarrollo Económico Municipal en materia de turismo, reconoció que a México no le falta nada para ser potencia mundial en turismo, pues tiene todo lo que debe de tener una potencia turística basada en la naturaleza, la cultura, la gente, lo que requiere seguir trabajando y tiempo para desarrollar todos los proyectos que se tienen en mente.

Dejó claro que en la actualidad, las personas que van a hacer turismo toman en cuenta diversas vertientes, pues verifican que en el lugar a visitar se respete el medio ambiente, analiza también su cultura, la comida típica del lugar y el que se pueda compartir momentos con los habitantes del lugar y México cumple estos parámetros, por lo que tiene garantizado que muchos turistas quieran visitarlo en todos y cada uno de sus rincones, “por ello es tan importante que México se prepare para recibirlos”.

Sánchez Rivas añadió que para que el turismo crezca en cualquier país es necesario garantizar la seguridad sancionadora, que ayuda a garantizar que el producto turístico (ciudad o entidad turística) que se compre sea real y se pueda admirar o conocer una vez que se llegue al destino y si no es así, se sancione a quien no haya cumplido.

El turismo -abundó- es un sector productivo muy sensible a casi todas las cosas que ocurran en una ciudad o un país “y por lo tanto las cuestiones de seguridad afectan, pero no seguridad solamente en el territorio personal.

Es por ello que enfatizó que el garantizar la seguridad en todas sus vertientes a los turistas es tarea de todos los sectores y de la población, no sólo delas autoridades, “pues el hecho de que se haga una ley eso dará garantías y seguridad, todos debemos contribuir, los ciudadanos deben garantizar su propio espacio personal en esa seguridad y en ese bienestar para que todos los demás perciban eso y cuando se percibe eso es cuando se elige a una ciudad o un país como destino turístico”.

La experta en turismo en España aseguró que es necesario darle los instrumentos y estrategias para que la gente no tropiece con la misma piedra con las que países que ya se consideran potencias turísticas han tropezado, para que puedan avanzar de manera significativa, como es el caso de España.

Destacó que México avanza por el buen camino sin lugar a duda y “España puede y está en la mejor disposición de contribuir con la experiencia para que ese camino, lo caminen más rápidamente”.

Para finalizar, destacó que México se ve desde España como un país hermano y pese a que hay momentos en que la afluencia turística se puede inclinar hacia determinados destinos de México, esta tendencia está cambiando por lo que todo el país se debe preparar para poder recibir a los turistas en cualquier momento.