Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México demanda una democracia de resultados con leyes eficaces: Duarte

Gobernabilidad depende de gobiernos eficientes y transparentes; el Poder Legislativo está haciendo su parte

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La gobernabilidad depende de gobiernos eficientes y transparentes, ahí el Poder Legislativo está haciendo su parte, porque hoy México demanda una democracia de resultados”, destacó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar la primera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL)que se lleva a cabo en las instalaciones del WTC.

Hoy acorde a los retos del país, se demandan leyes eficaces, expresó el Mandatario, quien le dio la bienvenida a los participantes de todo el país a esta asamblea donde se dieron cita también expertos nacionales e internacionales en materia legislativa.

"Veracruz los recibe con mucho entusiasmo en este ejercicio de intercambio horizontal entre poderes legislativos locales", manifestó durante la ceremonia de inauguración donde también participaron como oradores, Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD en el Senado; así como el presidente de la COPECOL, Eduardo Andrade Sánchez y las vicepresidentas de ese organismo, Lilia Olvera Corones y Ana María Romo Fonseca.

El Gobernador -durante la ceremonia de inauguración en los salones Ulúa del WTC que estuvieron a tope-, dijo que “hoy la prioridad nacional es construir una democracia de resultados, capaz de erigir el andamiaje legal de una nación más segura, más armónica y más próspera para todos”.

Explicó que los procesos políticos y sociales de las últimas décadas han forjado una democracia más participativa y que la sociedad también es más exigente de resultados de parte de las instituciones del poder público.

Dijo que con la creación de mecanismos constitucionales de representación en el marco del Pacto Federal ha surgido la pertinencia de vías alternas de interacción, como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que ha permitido grandes resultados para el bien de la Nación y también el esfuerzo de los alcaldes, que han establecido foros permanentes de coordinación de esfuerzos.

“Así que esta plenaria de legisladores apuntala la necesidad de contar con un federalismo legislativo renovado y a la altura de sus retos. Las legislaturas locales tienen un papel fundamental en la solución de los desafíos del país, los actuales y aún los que estén por venir”.

Al iniciar su discurso reiteró que Veracruz es el punto ideal para este tipo de encuentros, porque bajo el gobierno del presidente Benito Juárez, en Veracruz se promulgaron algunas de las más importantes Leyes de Reforma, en el siglo XIX; más tarde, el presidente Venustiano Carranza expidió también aquí la Ley Agraria de 1915, y que Veracruz ha sido también sitio de encuentros afortunados entre quienes han venido de muy lejos a construir una visión compartida.

“Están, por lo tanto, en el lugar correcto para abrigar la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales”, dijo el Gobernador en su mensaje.

Luego de inaugurar el evento, el Gobernador en plática con reporteros, reiteró que “hoy por hoy los Congresos de los Estados toman un papel fundamental en el desarrollo de México, ellos, junto con el Congreso Federal, son los legisladores los que de manera permanente pueden reformar y actualizar el marco legal que armonice y genere los mejores mecanismos de crecimiento y desarrollo para la nación”.

“De ahí la importancia y la trascendencia que se reúnan los legisladores de todas las fuerzas políticas del país, de todos los estados, de todas las entidades federativas, aquí en Veracruz, para poder dialogar, para poder analizar y llegar a acuerdos importantes del rumbo que debe tomar México”, agregó.

- ¿Cuál es el reto?, se le cuestionó.

“Los acuerdos, sin duda, los acuerdos que tomen en diferentes materias, que tienen que ver en diferentes materias, que tienen que ver con el desarrollo económico y social, que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con los esquemas de transparencia, desarrollo económico, de finanzas públicas”.

“Son muchas las materias que los congresos estatales están analizando y estoy seguro que vamos a poder llegar, lo digo como institución, a acuerdos importantes para que nos den los instrumentos a las entidades federativas de crecimiento y desarrollo”, concluyó el Gobernador, quien fue muy solicitado por diputados locales de otros estados quienes le solicitaron tomarse la foto.