Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, el tercer lugar más peligroso para ejercer el periodismo según la FPI

La lista la encabezan Irak, con 309 muertes y Filipinas, con 146; en el país han muerto 120 comunicadores

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 12/02/2016

alcalorpolitico.com

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) colocó a México, en su vigésimo quinto informe anual publicado el 9 de febrero, como el tercer país más peligroso del mundo para ejercer la labor periodística.

La lista la encabeza Irak, con 309 muertes; Filipinas con 146 y México, con 120 víctimas, tan sólo en 2015.

Según su informe, la FIP afirma que América Latina es el tercer continente con más asesinatos de periodistas con un total de 472, apenas uno menos que el Medio Oriente con 473; la lista la encabeza la región Asia-Pacífico con 571 periodistas muertos durante los últimos 15 años.



En el informe, el presidente de la FIP, Jim Boulmelha, dijo que la publicación del vigésimo quinto informe “muestra la trayectoria de la crisis de seguridad existente en el mundo periodístico y es testimonio de la mayor campaña encarada por la IFJ (por sus siglas en inglés) contra la impunidad que rodea las violencias perpetradas contra los profesionales de los medios”.

Aunque ésta y otras organizaciones internacionales como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras yel Comité para la Protección de Periodistas, se dedican a promover medidas de seguridad para los comunicadores, la violencia y crímenes de comunicadores aumentan de manera descontrolada.



Apenas a finales de 2015, Reporteros Sin Fronteras aseguró que México, Oaxaca y Veracruz son los estados más peligrosos para ejercer esta profesión.

Frente al reciente caso del secuestro y asesinato de Anabel Flores, reportera de la sección Policiaca en medios de Orizaba, la Federación reprobó que la Fiscalía General del Estado intentara criminalizarla poco después de su secuestro al anunciar que investigaría si tenía supuestos vínculos con el crimen organizado.

Lo anterior pone de manifiesto, escribió la FIP, “el detrimento de la investigación de la pista profesional” que tienen las autoridades mexicanas al relacionar a los periodistas asesinados con hechos delictivos.