Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México en situación “compleja y delicada” por la calidad y cantidad de agua que tiene

- La educación tiene un papel en la transmisión de conocimientos, orientados a cambios de comportamiento: Carla B. Grieger

- Ello generará una sociedad responsable, capaz de usar y manejar el agua de manera eficiente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2014

alcalorpolitico.com

Carla Bianca Grieger Escudero, gerente de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que México atraviesa por una situación “compleja” y “delicada” en cuanto a la calidad y cantidad de agua que tiene.

En su discurso, durante la presentación de la Estrategia Intersectorial de Cultura del Agua Veracruz 2014, manifestó que hablar de calidad y cantidad suficiente de agua para toda la población, no es un asunto sencillo, pues implica el trabajo de las autoridades competentes, así como la participación colectiva de todos los usuarios del recurso.

Por tal razón, aseveró, el papel que juega la educación en este proceso de transmisión de conocimientos orientados a cambios de comportamiento, juega un papel vital para generar una sociedad responsable, capaz de usar y manejar el agua de manera eficiente.



Expresó que contribuir a formar una sociedad organizada, participativa e interesada en temas del agua como parte de un proceso integral de transformación hacia una nueva cultura hídrica, que involucre a todos los sectores de la sociedad y usuarios del agua; es una prioridad para el Gobierno Federal.

Indicó también que la participación activa de la industria, comercio, turismo, medios de comunicación, instituciones educativas y de salud, organizaciones de la sociedad civil, sector agrícola y todos los actores responsables del uso y manejo del agua; permitirá llevar a México a su máximo potencial en temas asociados con el agua y medio ambiente.

Por ello, es que la CONAGUA apoya y participa en acciones como la Estrategia Intersectorial de Cultura del Agua, que tiene como propósito promover y difundir el valor del recurso hídrico, así como el uso eficiente del mismo, apoyándose con la participación activa y corresponsable de los diversos sectores que conforman nuestra sociedad.



Expuso que al hablar de la cultura del agua se hace referencia a la formación de conocimientos, valores y comportamientos positivos con relación al uso del agua, tarea de suma importancia ante la situación compleja y delicada que guarda nuestro país en cuanto a la calidad y cantidad del recurso hídrico en general.

Carla Bianca Grieger Escudero definió que los promotores de cultura del agua y el personal de las áreas encargadas de ello en los organismos operadores, deberán contar con las competencias suficientes para enfrentar a una sociedad carente de interés e involucramiento en el tema para convencer y generar cambios.

Así pues, el promotor de cultura del agua asume un rol de agente de cambio y ejemplo a seguir.